boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La Consejería Agricultura convoca las ayudas de 2011 para la lucha integrada contra plagas agrícolas

Convocadas para este año las ayudas dirigidas a la mejora de la sanidad vegetal

02-02-2011 por Boletín Agrario La Consejería de Agricultura y Pesca ha convocado para este año las ayudas dirigidas a la mejora de la sanidad vegetal mediante el fomento de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAs) con el objetivo de promocionar la lucha integrada para el control de las plagas.

Contenidos de la entrada

 
control de plagas
• boletinagrario.com  

Control de plagas es una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios. Es un método ecológico que aspira a reducir o eliminar el uso de pesticidas y de minimizar el impacto al medio ambiente.

Mediante el fomento de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS), la Consejería de Agricultura y Pesca ha convocado para este año las ayudas dirigidas a la mejora de la sanidad vegetal, con el objetivo de promocionar la lucha integrada para el control de las plagas de los diferentes cultivos existentes en Andalucía, según publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Las subvenciones permiten la remuneración de personal técnico contratado para dirigir la lucha integrada contra las plagas en los cultivos.

Asimismo, posibilitan la adquisición de medios fitosanitarios que supongan una innovación y mejora en la aplicación de las técnicas de la lucha integrada como feromonas, trampas para monitoreo o insecticidas biológicos.

Beneficiario de las ayudas

Se podrán beneficiar de estas ayudas las 75 ATRIAs que existen actualmente en Andalucía para los cultivos de algodón, cítricos, dehesa, frutales, hortícolas al aire libre y protegidos, olivar, ornamentales, subtropicales y vid. En total, se gestionan 205.500 hectáreas mediante estas prácticas sostenibles. Fruto de las experiencias de control biológico llevadas a cabo por estas agrupaciones ha surgido lo que hoy conocemos como producción integrada.

La Consejería de Agricultura y Pesca viene respaldando esta línea de ayudas desde el año 1979. El apoyo a las agrupaciones tendrá una duración máxima de cinco campañas de producción consecutivas. Aquellos interesados en solicitarlas tienen de plazo 15 días hábiles desde su publicación en el BOJA.

Estas ayudas a las ATRIAs se suman al apoyo que la Junta realiza con la finalidad de fomentar el uso de prácticas sostenibles para obtener productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente en el sector agrario, como las ayudas a las Agrupaciones de Producción Integrada (APIS) o las destinadas al control biológico en los cultivos hortícolas.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura