boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

La Junta de Castilla y León defiende la producción de chacolí en el norte de Burgos

En Madrid Fusión se presenta la promoción del vino blanco bajo el término Chacolí

29-01-2011 por Boletín Agrario Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, dice que no es una marca de territorio sino un método de producción muy antiguo en el norte de Burgos, Cantabria y Euskadi.

Contenidos de la entrada

 

La Junta de Castilla y León no es que no haga caso, sino que defiende la utilización del término Chacolí para los vinos blancos producidos en Burgos.

Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, dice: "que no es una marca de territorio, sino un método de producción tan antiguo en el norte de Burgos y Cantabria como en Euskadi". Además advierte que en caso de que la polémica termine en la vía judicial, pelearán por seguir adelante con la producción.

En la feria de gastronomía Madrid Fusión, es donde se presenta la promoción de un vino blanco bajo el término Chacolí por parte de una bodega privada y apoyada por la junta de Castilla y León, es por lo que el gobierno Vasco toma la decisión de poner el caso en manos de sus servicios jurídicos.

El viceconsejero de Agricultura y Desarrollo rural de Lakua, José Luis Anda, admitía que había intentado llegar a una solución "amistosa" del conflicto, "confiando en el buen criterio de las administraciones públicas de Castilla y León" con lo que "no podemos entender cómo desde una administración pública, se pueda dar cobertura a una actuación que consideramos manifiestamente ilícita. Creemos que las administraciones públicas deben defender ante todo la legalidad e instar a su cumplimiento".

La consejera indica que en el País Vasco hay tres denominaciones de origen que regulan la producción de Chacolí y que en Burgos está siendo realizado un estudio para ver si es posible realizar una producción controlada como en las tres denominaciones vascas.

Por otro lado, la consejera ha expresado su disposición a hablar con los responsables del Gobierno vasco, si bien ha añadido que desde el País Vasco el asunto "se ha planteado en términos bastante radicales, porque no quieren contemplar que se pueda utilizar en Burgos un método de producción que es tan antiguo en Burgos como allí".

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Martínez Mañueco, señaló que la administración castellana "está defendiendo los intereses de los productores", y advirtió que aunque no le consta que esté ya en el ámbito judicial defenderán su elaboración en su territorio autonómico.

Lo más leído en Agroindustria