boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

El MARM coordina la primera reunión del grupo de trabajo Hispano-Francés de rapaces necrófagas

Se ha acordado la elaboración de un plan de acción conjunto en el ámbito pirenaico

En la reunión se han puesto en común las actuaciones de conservación de las poblaciones de buitres en el ámbito pirenaico. España cuenta con las poblaciones más importantes de rapaces necrófagas de Europa y es pionera en el desarrollo de estrategias de gestión de su alimentación a través de un nuevo marco legal a nivel comunitario.

29-01-2011 por MARM

Contenidos de la entrada

 

Representantes de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y del Ministerio de Medio Ambiente de Francia se han reunido hoy en Vielha (Lleida) en el marco del grupo de trabajo para la conservación de las rapaces necrófagas en el ámbito transfronterizo pirenaico. Un encuentro al han acudido también representantes de las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco, organizado conjuntamente con el Conselh Generau.

Durante la reunión de hoy se han evaluado las acciones realizadas por las administraciones españolas y francesas para la resolución de los problemas ocurridos en los últimos años por la alteración y la disminución de la disponibilidad de alimento para las rapaces necrófagas, como consecuencia de la aplicación de las políticas europeas en materia de sanidad animal, principalmente derivadas del Reglamento CE 1774/2002.

De hecho, uno de los aspectos tratados en la reunión ha sido el análisis de la nueva normativa europea sobre subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH), que entrará en vigor el próximo mes de marzo, y la aplicación práctica de ésta normativa en las respectivas legislaciones nacionales.

Por otro lado, y debido a la preocupación existente en Francia por la interacción de buitres y ganado, las Comunidades Autónomas españolas fronterizas han mostrado las actuaciones realizadas para paliar este tipo de problemas, tanto desde el punto de vista de reglamentación como de buenas prácticas.

Durante la reunión se ha acordado la elaboración de un plan de acción conjunto en el ámbito pirenaico, para la conservación y gestión de las poblaciones de rapaces necrófagas y el establecimiento de una red de comunicación entre las distintas administraciones.

La participación del MARM en dicha reunión se enmarca en el plan desarrollado por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal para la conservación y gestión de las poblaciones de especies necrófagas.

Las líneas de trabajo de dicho plan van dirigidas a la evaluación de la situación producida por la alteración y reducción de la disponibilidad de alimento, a la participación en el proceso de modificación de la normativa europea sobre SANDACH, en colaboración con la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, al desarrollo de directrices técnicas de gestión de la alimentación junto con las Comunidades Autónomas y a la recomendación de buenas prácticas para la gestión de la alimentación tras el desarrollo de trabajos de investigación y seguimiento en campo.

El grupo de trabajo forma parte de la Comisión Hispano-Francesa para el desarrollo de una futura Estrategia Pirenaica de Valorización de la Biodiversidad, en la que se pretenden poner en marcha planes coordinados para la protección de especies amenazadas y para el desarrollo de actuaciones de conservación ex situ. De esta Comisión se pretende detallar las acciones de conservación destinadas a distintas especies, espacios o programas sectoriales por parte de los distintos grupos de trabajo.