boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La Junta de Andalucía refuerza el control del uso de etefón en pimientos de la provincia de Almería

Etefón es una materia activa que acelera la maduración de algunas frutas y hortalizas

Las Consejerías de Agricultura y Pesca y Salud han iniciado acciones de forma coordinada para controlar el uso de etefón, una materia activa que acelera la maduración, en pimiento en la provincia de Almería para garantizar el cumplimiento de la normativa fitosanitaria europea y detectar a tiempo el uso ilegal de esa sustancia.

21-01-2011 por Junta de Andalucía

Contenidos de la entrada

 

Esta medida se ha activado tras publicarse la alerta sanitaria declarada por Alemania el pasado día 18 de enero a raíz de detectar etefón en un lote de pimiento verde, rojo y amarillo procedente de Almería.

Gracias a los controles realizados por inspectores de ambas consejerías se ha localizado a los agricultores responsables del uso de la sustancia y los invernaderos de donde proceden los pimientos que han activado la alerta sanitaria en Alemania. Ya se están aplicando las acciones pertinentes, de acuerdo a la normativa vigente en Sanidad Vegetal, entre las que se incluye la toma de muestras y la inmovilización de las producciones hasta la obtención de los resultados de los análisis que garanticen el cumplimiento de los parámetros establecidos en la normativa.

Al mismo tiempo, la Junta ha reforzado el plan de muestreo en las empresas de comercialización hortofrutícola de pimiento en la provincia de Almería.

El etefón es un fitorregulador legal en España, utilizado por los agricultores para acelerar la maduración de ciertas frutas y hortalizas. Es una sustancia que se caracteriza por su baja toxicidad, y está autorizado en tomate y manzano aunque desde junio de 2010 está prohibida para el caso de los pimientos.

Más de 1.800 muestras en 2010

Cabe recordar que en 2010 la Consejería de Agricultura y Pesca amplió la capacdad analítica del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Almería para permitir detectar nuevas materias activas gracias a un nuevo método de análisis, con la finalidad de incrementar la garantía de las producciones finales en cultivos protegidos en Almería. El nuevo método de estudio ha posibilitado incrementar el número de sustancias activas detectadas hasta llegar a las 187.

El Departamento de Residuos del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería realiza cada año más de 1.800 muestras, en cumplimiento de la legislación vigente sobre Limites Máximos de Residuos (LMR) y garantizando la sanidad vegetal de los cultivos que se desarrollan en la provincia y la seguridad alimentaria de los productos comercializados.

Durante el año pasado no hubo ni un solo resultado positivo en los análisis en pi-miento, que desvelara superación de los Límites Máximos de Residuos (LMR) vigentes en la normativa comunitaria.