boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

El GIRO realiza un estudio de referencia europea en tratamientos de deyecciones ganaderas

El GIRO y el centro danés CBMI (Innovation Centre for Bioenergy and Environmental Technologies)

20-01-2011 por IRTA Una de las actividades a realizar será la de caracterizar siete instalaciones tipo existentes que sirvan de caso de estudio y modelo en Europa. Se han escogido dos danesas, una holandesa, una eslovena y tres ubicadas en Cataluña. Esto implicará situar a nuestro sector como un referente europeo en este campo.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

El GIRO y el centro danés CBMI (Innovation Centre for Bioenergy and Environmental Technologies) han ganado un concurso europeo abierto de la Comisión Europea que tiene por objetivo realizar un inventario europeo de las actividades de tratamiento de deyecciones ganaderas y definir las tendencias de futuro que se tendrían que fortalecer en la UE 27.

La formalización de este trabajo se ha hecho a través de un contrato entre la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el consorcio CBMI - formado por The Faculty of Agricultural Sciences (Aarhus University), Agro Business Park A/S , Risø DTU (Technical University of Denmark), Institute for Agri Technology and Food Innovation y el Engineering College of Aarhus - y la fundación catalana GIRO Centro Tecnológico, centro consorciado del IRTA (adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Meio Natural) y vinculado a la UPC.

A grandes rasgos, el proyecto deberá indicar la cantidad de estiércol y purines que son tratados en cada Estado miembro, en función de la escala de operación (en granja o colectivo). También se estudiarán las técnicas y formas de tratamiento utilizadas y el tipo de productos obtenidos, así como su mercado. En cuanto a las tecnologías, deberán detallarse aquellas que se aplican actualmente, las que están en desarrollo y aquellas que pueden considerarse las mejores tecnologías disponibles. Para aquellas técnicas más comunes, habrá que hacer un análisis económico.

Una de las actividades a realizar será la de caracterizar siete instalaciones tipo existentes que sirvan de caso de estudio y modelo en Europa. Se han escogido dos de danesas, una holandesa, una eslovena y tres ubicadas en Cataluña. Esto implicará situar a nuestro sector como un referente europeo en este campo.

Los trabajos han comenzado el pasado mes de diciembre y finalizarán a finales de octubre de 2011. El director del GIRO, el Dr. Xavier Flotats, cree que "el informe final será un documento de referencia en Europa durante unos años, y por lo tanto habrá que hacer un trabajo de calidad". .

El GIRO como referente mundial en el tratamiento de las deyecciones ganaderas

Para el GIRO, que ya lleva una trayectoria internacional en el campo del tratamiento de las deyecciones ganaderas, haber ganado este concurso lo posiciona como centro referente a nivel europeo.

De hecho, el GIRO fue la única entidad española invitada a presentar una ponencia en la Jornada Técnica sobre gestión de deyecciones ganaderas que organizó la Dirección Gral. de Medio Ambiente de la Comisión Europea y el Ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación de Holanda los pasados 24-25 de noviembre en Wageningen, con unos 160 participantes de toda Europa.

Asimismo, el próximo marzo tendrá lugar un congreso internacional en Brasil sobre gestión de estiércoles y purines en el que un investigador del GIRO ha sido invitado a impartir una de las conferencias centrales del Congreso sobre tecnologías de procesado de estos subproductos.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios