Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El precio del calabacín procedente de Marruecos hunde al mercado español

COAG Almería denuncia la entrada de calabacines de Marruecos a 0,34 € el kilo

COAG Almería

Europa introdujo ayer calabacín marroquí a 0,34 céntimos, según se recoge en el Boletin Oficial de la UE de ayer. Una tónica de incumplimiento de precios que se está produciendo por parte del reino Alauita desde principios de 2011, según COAG Almería, que también denuncia "la pasividad" de la ministra Rosa Aguilar en cuanto al incumplimiento de precios por parte Marruecos.

Calabacines

Según recoge el Diario Oficial de la Unión Europea, Marruecos introdujo ayer calabacín marroquí a 0,34 céntimos, un precio muy por debajo del establecido que actualmente se encuentra en 0,42 cént/€.

COAG Almería ha detectado en las últimas semanas cómo Marruecos está incumpliendo sistemáticamente el precio de entrada del calabacín marroquí en el mercado comunitario en perjuicio del producto español que ha visto cómo las cotizaciones han bajado hasta llegar en algunos casos a los 0,17 cént/euro; unos precios con los que el agricultor almeriense no cubre ni los costes de producción del calabacín que están fijados en torno a 0,40 cént/euro.

En este sentido, la Organización Agraria ha denunciado la pasividad del Gobierno respecto a este tema, que hace oídos sordos a esta situación y mira hacia otro lado en lugar de intervenir y "defender con uñas y dientes los intereses de los productores almerienses".

Asimismo, el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha criticado la hipocresía de la ministra Rosa Aguilar que ayer mismo defendía en el Senado que el objetivo prioritario del Gobierno es el de preservar "los intereses de las producciones hortofrutícolas españolas en un marco de relaciones internacionales complejo". Para Góngora, las palabras de Aguilar quedan en sólo eso, palabras, ya que desde que accediera al puesto como ministra de Agricultura no ha hecho nada para proteger al sector hortícola español.

Góngora ha recordado que esta denuncia por parte de la Organización Agraria no es nueva, ya que en reiteradas ocasiones COAG Almería ha alertado al Ministerio de Agricultura el incumplimiento de los precios de entrada de los productos marroquíes.

¿Para cuándo los controles de vigilancia a Marruecos?

Durante su intervención en el Senado, la ministra del MARM reiteró ayer la determinación del Gobierno de mantener un riguroso control del acuerdo en contacto con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas, al tiempo que ha destacado las medidas de apoyo al sector.

Por su parte, el secretario provincial de COAG ha puesto en tela de juicio las palabras de Aguilar a quien ha recordado que no ha escuchado al sector. "Muestra de ello es que el pasado 11 de enero ningún europarlamentario del PSOE español acudió a la reunión convocada por el vicepresidente de la Comisión de Agricultura, José Bové, para debatir sobre los pros y contras del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos. Nuestro Gobierno no ha querido escuchar las reivindicaciones de las organizaciones agrarias mediterráneas allí presentes", ha señalado Góngora.

"Que pase de las palabras a los hechos y ponga en marcha esos prometidos controles de vigilancia y control", ha pedido el secretario provincial quien ha mostrado su negativa a que "el Gobierno se siga riendo de los productores españoles".

Preservar los derechos del sector

En cuanto a las continuas acusaciones entre PSOE y PP sobre quién ha apoyado y cuándo acuerdos con terceros países, el secretario provincial de COAG tiene claro que es el momento de "dejar de pelearse, luchar por el sector y demostrar de una vez por todas que los políticos están ahí preservar nuestros derechos como productores".

COAG Almería se reafirma en la intención de continuar trabajando en el seno del Parlamento Europeo para buscar el máximo número de apoyo de europarlamentarios que voten en contra de un acuerdo que provocará, como está sucediendo ahora mismo, la caída del precio del calabacín.