boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

El manifiesto "En defensa de la raza porcina ibérica" desata la polémica en el sector

Los comités regionales de las principales organizaciones agrarias mantienen posturas opuestas

Industriales, productores y cooperativas de Extremadura y Castilla y Leon mostraron ayer su "completo rechazo" al manifiesto en defensa del porcino ibérico que desde Sevilla suscribieron la pasada semana un buen número de representantes sectoriales andaluces. Mientras que los segundo critican la actual Norma de Calidad, los extremeños y castellanoleoneses abogan por su debido cumplimiento.

20-01-2011 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 

Hace hoy una semana que los principales representantes [1] del sector porcino andaluz presentaron su manifiesto En defensa de la raza porcina ibérica desde la capital de esta comunidad, Sevilla. Ayer tuvo lugar, esta vez en Mérida, otra reunión similar en la que los principales agentes [2] del porcino extremeño y castellanoleonés mostraron su completo rechazo a tal declaración de corte oficial.

El primer motivo de esta divergencia de opiniones se encuentra en la consideración que hace el manifiesto sobre "el factor racial", algo que los detractores consideran que "no es ni el problema ni la solución del sector ibérico".

Reconocer la importancia de la dehesa como ecosistema único no supone problema para los segundos, como podemos leer en su nota de prensa, en la que afirman que "la ‘dehesa’ es un ecosistema en el que coincidimos que es necesario cuidarlo y protegerlo con sus máximas garantías". El problema surge al interpretar el papel que ésta juega en la definición de la raza ibérica. Así, los detractores critican que "lo único que hace (el manifiesto) es asociar los términos ‘raza’ con ‘dehesa’, confundiendo realmente la solución del problema del sector".

En relación a los cruces, el principal motivo de la polémica, el manifiesto pide "establecer medidas para la defensa de la singularidad de la raza porcina ibérica, única en el mundo, y de su nombre, no permitiendo su utilización para la designación de cerdos cruzados de la raza duroc", así como la adopción de criterios diferenciadores para su producto estrella, el jamón ibérico. Por otra parte solicitan "simplificar el mercado", mediante la utilización de un menor numero de designaciones sobre el sistema productivo, bellota y cebo, algo en clara sintonía con la noticia que publicábamos el pasado mes de noviembre, en la que expertos del CSIC proponían reducir el mercado del cerdo ibérico a estas dos clases.

Pero las críticas más duras surgen al interpretar la actual Norma de Calidad y el papel representado por la interprofesional ASICI. El manifiesto firmado en Sevilla sostiene "que la actual Norma de Calidad del Cerdo Ibérico no está cumpliendo con los objetivos que se describen en el presente Manifiesto", especialmente por lo que consideran una "banalización del entorno y el manejo de la cría en el marco de la dehesa". Sus detractores, en cambio, ratifican la actual norma de calidad, aparte de mostrar su completo apoyo a lo manifestado y propuesto por ASICI, "que en este momento tiene la representación dada por el Ministerio", como nos recuerdan. "Sin embargo, sí denunciamos que las entidades que han firmado el manifiesto referido anteriormente sólo hacen confundir, enfrentar al sector y dividirlo, en vez de trabajar en el consenso de todos para tratar de solucionar los problemas y la difícil situación por la que atraviesa el sector ibérico".

Gruesas palabras, especialmente si atendemos al hecho de que en esta ocasión hacen referencia a miembros, por ejemplo, de sus propias organizaciones agrarias. Por último, algo en lo que sí deberá existir consenso es que este tipo de polémicas no traen nada bueno para un sector tan acuciado en estos días por tantos problemas como está el porcino.

[1] Las organizaciones firmantes del Manifiesto son:

Asociación de Industrias Cárnicas de Sevilla, AICE Huelva, APDECCOR, IBERANDEVALO, Cámaras de Comercio de Sevilla, Huelva y Córdoba, ASAJA Córdoba y Huelva, AECERIBER, COAG, Confederación de Empresarios de Sevilla, Federación Onubense de Empresarios, Confederación de Empresarios de Córdoba, D.O. Jamón de Huelva, D.O. Los Pedroches, Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Centro de Innovación Tecnológica de la Carne de Andalucía, Foro ENCINAL, GEDES, Romero Álvarez S.A., Señorío de Montanera S.L., Sierra de Sevilla, COVAP, Cooperativa Frenegal Ganaderos de la Sierra, Sierra de Jabugo S.L., Embutidos Jabugo S.A., Ibérico de Bellota S.A., Jamones y Embutidos Lucas, MICSA, Jamones La Joya de Jabugo S.L., Manuel Romero Delgado S.L., Jamones Lazo S.A., Hijos de Antonio Domínguez Chacón S.L., Jamones Eiriz Jabugo S.L., Jamón Jabugo S.L. y Embutidos Camilo Ríos.

[2] Rechazan el manifiesto:

APAG EXTREMADURA ASAJA, UPA, ASAJA CASTILLA LEÓN, ASAJA EXTREMADURA y ASAJA SALAMANCA, la sectorial de porcino de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, la asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura, las asociaciones de Industriales AICE de Badajoz y Cáceres y la Sociedad Cooperativa Ganaderos Salmantinos del Cerdo Ibérico

Descárgate el Manifiesto en defensa de la raza porcina ibérica aquí.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería