boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

La industria alimentaria aumentó su índice de cifras de negocios de noviembre un 10,5% interanual

La tasa anual del ICN en ese mes es del 8,9%, siete puntos por encima de lo registrado en octubre

18-01-2011 por Boletín Agrario El INE ha publicado los datos básicos relativos a la actividad comercial e industrial en España durante el pasado mes de noviembre. La tasa de la media del Índice de Cifras de Negocios en la Industria se sitúa en el 6% durante los 11 primeros meses de 2010. En cuanto a la Evolución de las Entradas de Pedidos en la Industria, la alimentaria crece un 15,1% respecto al mismo mes de 2009

Contenidos de la entrada

 
Evolución anual del ICN

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy los primeros datos provisionales del Índice de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) para el pasado mes de noviembre de 2010. Desde el INE destacan el fuerte crecimiento que se refleja en la tasa anual de este índice, que se sitúa en el 8,9%, lo que significa más de 7 puntos por encima de la tasa registrada en el mes de octubre. Además la tasa de variación anual de las Entradas de Pedidos en el mes de noviembre es del 11,1%, en esta ocasión casi nueve puntos superior a los últimos dastos disponibles y relativos al mes anterior.

Con estos buenos resultados, la tasa de la media del ICN se sitúa en el 6% y la del IEP en el 7,4% , para los primeros 11 meses de 2010.

Evolución de las Cifras de Negocios en la Industria (ICN)

Entre las actividades que presentan un mayor crecimiento destaca la metalurgia, con un crecimiento del 38,9% respecto al mes de noviembre del año anterior (2009). Le siguen la industria química y las transformadoras de combustibles fósiles, con una tasa anual del 25,3% y 21,7%, respectivamente. La industria alimentaria presenta una tasa anual del 10,5% durante el mes de noviembre, situándose junto a las anteriores como el sector industrial con mayor repercusión positiva en la tasa anual del índice general del ICN.

Pero el dato de las alimentarias es aun más destacable si tenemos en cuenta el destino económico de los bienes industriales. Mientras que los dos primeros se consideran como bienes intermedios , y las refinerías y coquinerías lógicamente como energéticos, gracias a los buenos datos de la agroindustria los bienes de consumo no duradero presentan una tasa anual del 6,7% durante noviembre. Debido a esto la industra alimentaria presenta una repercusión positiva en la tasa anual del índice general del ICN de 1,541. Una cifra que la coloca por encima de la antes citada industria química. Dentro de los Bienes de consumo no duradero, en cuanto a bebidas , éstas presentan un crecimiento positivo del 4,6%, mientras que el tabaco se coloca cerca de las alimentarias, con un 10%. Destacar que en estas cifras no se incluyen dentro de la industria alimentaria ni las molinerías ni la alimentación animal, ambas consideradas como Bienes intermedios y que presentan una tasa positiva del 15,5%.

La tasa media anual de los Bienes de consumo no duradero se sitúa en el 1,1% con estos datos actualizados de noviembre, muy lejos de los Bienes intermedios (9,6%) y a años luz de la Energía que, con un 25,4% se alza como el primer destino económico con mayor crecimiento industrial en 2010.

Evolución de las Entradas de Pedidos en la Industria (IEP)

La evolución del 11,1% en el IEP de noviembre se debe especialmente al fuerte incremento experimentado por los Bienes intermedios, un 16,6% superior al de noviembre del año 2009 y con una repercusión en el índice general de 6,116. Los Bienes de consumo no duradero, con la industria alimentaria a la cabeza, presentan un crecimiento en su tasa anual de noviembre del 8,5%, lo que significa una repercusión de 2,569. En líneas generales estas cifras son las mejores desde el pasado mes de mayo (12,5%).

Por actividades, es la industria alimentaria la que presenta una mayor repercusión positiva en la tasa anual del IEP, con un 15,1 anual (3% en la media de 2010) y una repercusión de 2,317. Nótese que esta cifra cubre la mayor parte de la repercusión de los Bienes de consumo no duradero, entre las que también destacamos bebidas, con un 5,1% respecto a noviembre de 2009 y un -0,8 de la media de lo que va de año, y y tabaco (10% y 6,6%).

En relación a esto, también se han publicado hoy los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS), en los que destaca el fuerte crecimiento del Comercio al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos que, con un 18,6% se sitúa como la actividad con un mayor aumento en la facturación dentro de las actividades del sector Servicios.

Lo más leído en Agroindustria