boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Nuevo Plan de Acción para la leche de cabra

El MARM presenta una nueva propuesta del plan que ya presentó el año pasado

Eduardo Tamarit ha presentado hoy ante las OPAs, Cooperativas Agroalimentarias y FENIL una nueva versión del Plan de Acción para la leche de cabra, cuya primera versión fue dada a conocer en junio de 2010. El propio MARM destaca como elemento de mayor relevancia el hecho de incluir a este sector en el futuro Real decreto que regulará los distintos contratos lácteos

18-01-2011 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 

Hoy se ha presentado ante los diferentes agentes del sector caprino la nueva versión del Plan de Acción para la Leche de Cabra. Ha sido en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de MARM y presidida por el Secretario General del Medio Rural, Eduardo Tamarit. Desde el propio MARM destacan como principal novedad respecto al texto original presentado en junio de 2010 "la inclusión del sector caprino en el ámbito de aplicación del futuro Real Decreto que regulará las relaciones contractuales y los instrumentos para la mejora de la capacidad de negociación del productor, permitiendo a las Organizaciones de Productores negociar un contrato de manera colectiva, y el refuerzo de las Organizaciones interprofesionales". Algo que, adelantan desde el Ministerio, será clave para el sector de la leche de cabra.

Destacan también del nuevo texto la inclusión de los quesos mezcla curados o semicurados como producto elegible en las ayudas comunitarias para la distribución de alimentos entre las personas más necesitadas, lo que podría suponer 600.000 Kg de leche con un valor estimado de 1,66 millones de euros.

Por otra parte el MARM también anuncia la posibilidad de modificar el actual artículo 68 del Reglamento comunitario sobre ayudas de la PAC, "para diseñar medidas que beneficien a explotaciones caprinas localizadas en zonas desfavorecidas o con dificultades específicas de acceso, para facilitar la recogida de la leche o el suministro de piensos". También se anuncian medidas para fomentar la organización de los productores, con la adopción de una nueva normativa en el Real Decreto sobre agrupaciones en el sector de ovino y caprino, "que preverá acciones específicas para las agrupaciones de caprino de leche, favoreciendo la concesión de ayudas a aquellas que elaboren y comercialicen en común leche y productos lácteos de cabra".

Los agentes han acordado también la celebración de nuevas mesas de trabajo sectoriales en la sede del MARM, "en articular sobre el plan sanitario y las nuevas ayudas, para avanzar en la aplicación de las distintas medidas presentes en el plan y convocar nuevas reuniones de las mesas de trabajo ya existentes".

La pasada semana anunciábamos que el país vecino y eterna referencia, Francia, ya cuenta con sus primeros contratos agrarios (al menos en sus modalidades lácteo de vaca y hortofrutícolas) y anuncia que en los próximos meses se aprobarán los siguientes, apuntando hacia el sector ovino en su siguiente paso. Esperemos que, por fin, estos contratos de compra venta puedan ser una realidad en nuestro país.

Ya puedes descargarte esta nueva versión del Plan de Acción para la leche de cabra de enero de 2011.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería