Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Resultados del Consejo Consultivo de Agricultura para asuntos comunitarios

Tamarit en declaraciones posteriores: el MARM está "muy preocupado" por el precio de los cereales

Boletín Agrario

Hoy se ha celebrado en la sede del MARM la reunión con los responsables de Agricultura de las 17 comunidades autónomas, en el marco del Consejo Consultivo de Agricultura para asuntos comunitarios. Tras la celebración, el Secretario General del Medio Rural, Eduardo Tamarit, ha informado del desarrollo de esta reunión. También ha hablado del precio de los cereales, uno de los temas de actualidad

Desde el Ministerio se ha informado a los distintos representantes de las comunidades autónomas sobre los resultados de la última reunión de la Comisión, celebrada en Bruselas entre los días 13 y 14 del pasado mes de diciembre. El debate sobre la reforma de la PAC ha ocupado la mayor parte de la reunión, como no podía ser de otra forma. "Se ha hecho una presentación general de cómo está actualmente situado el debate dentro de la Comisión", ha dicho Eduardo Tamarit en comparecencia posterior ante los medios. El Secretario ha destacado como temas principales de aquella cumbre la producción alimentaria y el debate sobre la figura del "productor" o "agricultor activo", uno de los asuntos más importantes del debate sobre el futuro de la PAC, y destinado a convertirse en eje fundamental de las negociaciones.

Tamarit también ha adelantado que la próxima reunión de la Comisión Europea tendrá un marcado carácter medioambiental, donde se tratará principalmente sobre la gestión sostenible de los recursos naturales, además de la acción por el clima. También habrá otra reunión en febrero, que tratará sobre desarrollo territorial equilibrado.

Respecto al trabajo de los grupos horizontales, cuya creación anunciaban desde el MARM el pasado mes, el Secretario General del Medio Rural ha hecho referencia a la reunión mantenida la pasada semana sobre pagos directos y a otra que se celebrará los días 19 y 20, en esta misma semana, que tratará sobre gestión de mercados y desarrollo rural. Durante el encuentro de hoy los distintos responsables regionales han protagonizado "un amplio debate", afirma Tamarit, quien además anuncia la celebración este próximo jueves de otra reunión, esta vez de carácter técnico, "que elaborará un primer documento de trabajo para una próxima reunión de los propios consejeros con la Ministra".

El representante del MARM ha definido el cuerpo de la reunión mantenida hoy en tres grandes áreas: la presidencia húngara, el debate sobre las abejas y "un tercer bloque de trabajo referente al actual reglamento de la OCM única", que anuncia se verá modificado por cuatro nuevas propuestas. Respecto al asunto de las abejas melíferas, cuarto punto de debate de la pasada cumbre europea de ministros, el MARM ha informado a los consejeros sobre la intención de la Comisión de aclarar todo lo relacionado con este asunto, "entre estas cuestiones clave, el tema de patógenos, la utilización de pesticidas, el estrés relacionado con el cambio de nutrición y mediambientales, las ONG en lo que afecta a las abejas y el riesgo sanitario de importaciones".

La presidencia húngara de la UE

Eduardo Tamarit ha enumerado los tres grandes bloques de debate que ha presentado Hungría en materia de reforma de la PAC y que marcarán el semestre de su presidencia:

  1. La PAC tras 2013
  2. Paquete lácteo y paquete de calidad
  3. Adaptación al Tratado de Lisboa de los cuatro principales reglamentos de la PAC

El MARM se muestra "muy preocupado" por el precio de los cereales

El responsable de la secretaría de Desarrollo Rural del MARM ha afirmado que el Ministerio se muestra "muy preocupado" por la actual situación de mercado cerealístico, algo que afecta al conjunto de los consumidores y especialmente a los ganaderos, reconociendo además que esta inflación en el precio del grano es especialmente perjudicial para los sectores porcino y aviar. "Desde el Ministerio hemos intentado poner en funcionamiento todos los medios que tenemos", ha afirmado Tamarit, quien recuerda que se ha pedido por parte de España la liberalización de los seis millones de toneladas de cereal de intervención de la UE. En cuanto a la reducción de aranceles a las importaciones el responsable ha dicho que, "ya no podemos bajarlos más, porque están prácticamente en cero".

También ha señalado que el Ministerio "está viendo las posibilidades incluso de crear un grupo técnico de trabajo permanente para hacer un seguimiento de la situación". Respecto a lo que nos depararán los mercados de futuro, Tamarit ha declarado que se espera una leve bajada en los precios, aunque ha dejado bien claro que "no sabemos si será coyuntural o estructural". Un dato positivo tan necesario como dudoso.