boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

La agricultura ecológica, clave para frenar la pérdida de la biodiversidad agrícola

La Presidencia española inauguró el Año de la Biodiversidad en la UE en Madrid

La Presidencia española inauguró el Año de la Biodiversidad en la UE con la Conferencia ′Biodiversidad Post-2010 Visión y metas′, discutiendo las estrategias futuras de la UE en Madrid.

28-01-2010 por IFOAM EU-SEAE - Madrid

Contenidos de la entrada

Como la meta de 2010 para detener la pérdida de biodiversidad ha sido claramente negativa, el Grupo IFOAM EU insta a la UE a tomar medidas serias antes de 2020 e integrar la protección de la biodiversidad en todas las políticas importantes de la UE.

"La agricultura ecológica con sus diversos activos para la mejora de la biodiversidad es una herramienta indispensable en la combinación de políticas necesarias para la protección de la biodiversidad", comentó Marco Schlüter, Director del Grupo IFOAM EU, en la conferencia de Madrid. "La diversidad de especies y ecosistemas es un valor en sí mismo, pero también es un recurso esencial para la seguridad alimentaria para las generaciones futuras. La pérdida de la biodiversidad también conduce a grandes pérdidas de bienestar económico y humano "los servicios que ofrecen los ecosistemas, como la fertilidad del suelo, el reciclado de nutrientes y el secuestro de carbono están disminuyendo. La situación es dramática. Ahora, la UE debe llegar a compromisos serios".

"La biodiversidad es más que una cuestión de áreas protegidas. La biodiversidad también es necesita atención en las zonas de producción agraria", añade Víctor Gonzálvez, Director de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y miembro español de la Junta Directiva del Grupo IFOAM UE presente en la conferencia. "La agricultura ecológica debe ser un elemento central en la futura PAC, ya que combina la protección de la biodiversidad con la oportunidad de obtener ingresos y contribuye a la vez a la diversidad de las especies silvestres en tierras agrícolas, y a la diversidad de razas animales y variedades utilizadas en la agricultura. Por lo tanto, también enriquece la diversidad en nuestro plato de alimentos diario. "

"La diversidad de los organismos del suelo es fundamental para preservar sus funciones como la fertilidad, la retención de carbono, los ciclos de nutrientes y, finalmente, la producción de alimentos. La diversidad de las especies silvestres es necesaria para la gestión sostenible de las plagas, y sólo una amplia gama de variedades agrícolas y razas en uso nos garantiza que tenemos una reserva de variedades adaptadas a la que podemos recurrir en caso de cambio climático y otros cambios ambientales. La Unión Europea debe reflejar esto en su legislación ", explica Antje Kolling, Coordinador de Políticas del Grupo IFOAM EU.