Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

"Abraza la Tierra" es ya una fundación

Hoy aparece publicada en el BOE su inclusión en el Registro de Fundaciones

Boletín Agrario

El Proyecto de Cooperación Interterritorial para facilitar la Acogida de Nuevos Pobladores - Emprendedores, Abraza la Tierra, es a partir de hoy una Fundación de pleno derecho, con sede social en Campos de San Pedro, en la provincia de Segovia. Así aparece recogido en el Boletín Oficial del Estado de hoy.

El proyecto de cooperación interregional Abraza la Tierra pasa a ser una Fundación con un capital inicial de 30.000 €, tal y como se recoge en el anuncio publicado en el BOE. También se establece la creación del Patronato que regirá los designios de esta nueva fundación dedicada a combatir el despoblamiento en las zonas rurales. María de Mar Martín, de la Asociación Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE), ostentará la presidencia de este nuevo Patronato. La sede social se establece en la propia sede de CODINSE, en la localidad segoviana de Campos de San Pedro.

El ámbito de actuación que se establece para la nueva fundación es todo el territorio nacional, como no podía ser de otra forma si atendemos al marcado carácter interregional que define a este proyecto desde sus orígenes, allá por 2004. Desde su ampliación en el pasado año 2010, forman parte de Abraza la Tierra 19 grupos de acción local y dos asociaciones colaboradoras, de diversas comunidades autónomas: seis grupos de acción local de Castilla y León, cinco de Aragón, tres de Extremadura, dos de Cataluña y Castilla - La Mancha y uno de Cantabria.

<object width="320" height="256"><Param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/BZaX0KDWdFw?fs=1&hl=es_ES"></Param><Param name="allowFullScreen" value="true"></Param><Param name="allowscriptaccess" value="always"></Param><embed src="http://www.youtube.com/v/BZaX0KDWdFw?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="320" height="256"></embed></object>

"La despoblación del medio rural es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestra sociedad: conlleva una pérdida importante de los valores culturales y de los rasgos identitarios propios del país, agrava los desequilibrios territoriales, cercena las posibilidades de desarrollo de los pueblos e incrementa y acentúa los riesgos medioambientales (incendios, pérdida de biodiversidad, deterioro del paisaje…)" Abraza la Tierra

Con esta inclusión en el Registro de Fundaciones se abre una nueva etapa para la vida de este proyecto. Los fines que se recogen en el anuncio oficial son cinco:

  1. Favorecer el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación, desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, coordinando acciones de los agentes económicos, socioculturales y las entidades locales que intervienen en los territorios, estableciendo una integración óptima entre diversas medidas sectoriales.
  2. Promover el reequilibrio territorial al interior de las zonas rurales, promocionando las zonas y revalorizando el estilo de vida rural, dinamizando los territorios con la integración activa de las poblaciones locales en los procesos de acogida y asentamiento de nuevos vecinos/as en las zonas rurales.
  3. Trabajar para la mejora de las políticas generales y el debate público sobre la despoblación y sus causas, procurando a su vez la consecución de incentivos para el mantenimiento de la población en el medio rural, que incidan en el aumento de la calidad de vida y del peso político de las mismas, para que puedan verse favorecidas con mayores inversiones y mejores servicios a la población.
  4. Fomentar la puesta en marcha de oficinas de acogida de nuevos pobladores y la formación de los técnicos de dichas oficinas.
  5. Promover medidas que faciliten el desarrollo integrado e integral de la población del medio rural.

No dejes de vistar su página web, donde recibirás más información sobre las acciones de Abraza la Tierra. También puedes consultar la publicación completa aparecida en el BOE.