boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Los productores catalanes de conejo acusan a los mataderos de la lonja de Bellpuig

Los acusan de competencia desleal y de incumplimiento de los precios oficiales publicados

17-01-2011 por Boletín Agrario Diversas organizaciones de productores cunícolas denuncian públicamente a los mataderos de la lonja ilerdense de Bellpuig, a los que acusan de incumplir unilateralmente los precios oficiales publicados en dicha lonja para la carne de conejo. Denuncian además una situación de "venta a pédidas" que pone en peligro a este sector en Cataluña.

Contenidos de la entrada

 

Diversas organizaciones agrarias denuncian prácticas irregulares por parte de los mataderos presentes en la lonja de Bellpuig, en la provincia de Lleida. COAG, UPA, CONACUN y Cooperativas Agroalimentarias mantienen que los productores de conejo están, "una vez más", vendiendo su producto "por debajo de los costes de producción". En su nota de prensa lanzan una grave acusación contra estos compradores, quienes estarían incumpliendo de forma unilateral con los precios oficiales publicados en dicha lonja. Algo que trasladan al conjunto de Cataluña.

"En este contexto, para los representantes de los productores, es necesario resaltar la importancia que tiene el cumplimiento de los acuerdos existentes entre productores y mataderos a la hora de establecer el precio del conejo en las Lonjas para que el mercado evolucione de forma correcta. De esta forma se evitarían actuaciones unilaterales e impositivas como las practicadas en estos momentos por los Mataderos de Cataluña, que pueden arrastrar al sector cunícola estatal a la tumba", afirman las organizaciones antes citadas.

También destacan que "este tipo de actuaciones" pueden echar por tierra los esfuerzos realizados por mantener los precios del conejo, "además de distorsionar el mercado", como podemos leer en la nota de prensa. Unos precios estables que consideran fundamentales para asegurar la viabilidad del sector y, esto es lo más importante, de las propias explotaciones. También alertan que se puede "terminar de apuntillar al sector productor muy castigado en los últimos años".

Los productores de conejo catalanes destacan en su nota el caso protagonizado por el matadero CUNICARN, suministrador exlusivo de MERCADONA y al que acusan de mantener distintos precios en Galicia y en Cataluña: "es capaz de cumplir a rajatabla con los cunicultores gallegos el precio referenciado a la Lonja de esa comunidad, mientras a los cunicultores catalanes les aplica descuentos de hasta 0,25€/kg con respecto al precio publicado en la Lonja de Bellpuig".

Según denuncian, la reducción en los precios de venta de estos mataderos se estaría realizando a costa de hundir los precios en origen, siendo esta situación aún más grave, explican, "si consideramos que los citados mataderos, están incumpliendo un precio publicado por un organismo oficial como la Lonja de Bellpuig, donde ellos y los productores participan equitativamente". Los productores exigen "la urgente puesta en marcha" de medidas que garanticen el cumplimiento de estos precios de lonja establecidos, "para un correcto funcionamiento de la cadena de valor que permita un reparto justo y transparente para cada uno de sus integrantes".

También destacan los productores cunícolas en su nota la grave situación general que atraviesa la ganadería, con especial atención al imparable crecimiento del precio de las materias primas que, con cereales y piensos derivados a la cabeza, han disparado los costes de producción de las explotaciones.

Lo más leído en Ganadería