boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

ASAJA Málaga se moviliza contra el "anillo ferroviario" de Antequera

La construcción de varias vías de pruebas pone en peligro 50.000 jornales anuales, según ASAJA

Los agricultores de la comarca de Antequera adscritos a ASAJA se reúnen hoy para firmar las alegaciones que presentará este viernes, día 14, en contra de la construcción de dos vías ferroviarias de pruebas, que aseguran "destrozará una de las zonas más fértiles de la provincia malagueña". Resulta inexplicable cómo desde ADIF justifican que se trata de una comarca de suelos pobres.

10-01-2011 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 
Peña de los Enamorados de Antequera

Los agricultores y ganaderos de la Comarca malagueña de Antequera adscritos a ASAJA se reúnen hoy, día 10 de enero, con el fin de confirmar el conjunto de alegaciones que presentarán en contra del proyecto de creación de dos circuitos de pruebas ferroviarias en dicha zona. Se trataría de sendos anillos, uno principal de 58 km de longitud, para velocidades de 425 km/h, y otro secundario, de unos 20 km para una velocidad máxima de 240 km/h. Como informan desde la propia ASAJA, dichas alegaciones serán presentadas este viernes, 14 de enero. La reunión tendrá lugar hoy a las 19 horas en el hotel Finca Eslava, ubicado en las inmediaciones de "la Ciudad Antigua" (carretera de Córdoba, Km 120).

Esta organización agraria se opone frontalmente a dicho proyecto, una opinión compartida por la inmensa mayoría de habitantes de esta comarca interior, ubicada en uno de los valles más fértiles de toda Andalucía. "ADIF, con un desconocimiento pleno de la zona, asegura en su informe que se trata de una comarca de suelos pobres y abandonados en los que se obtienen una cosecha cada cuatro años o más y, por tanto, asegura que es el terreo idóneo para instalar una pista de ensayo de trenes de alta velocidad", señala ASAJA. Considerar a la Comarca de Antequera como un terreno pobre es algo tan insostenible que basta darse un paseo por las tierras del Guadalhorce, en pleno corredor intrabético, para comprender la completa irracionalidad de esta iniciativa de ADIF y del Ministerio de Fomento. Algo que no sólo deja perplejos a agricultores, ganaderos y ecologistas.

"Parece claro que ninguno de sus técnicos se ha paseado por esa zona, donde se encuentran campos de cultivo modernos en los que se han invertido cantidades importantes para estar a la altura de las exigencias que Europa impone a los agricultores". Y es que estamos hablando de una zona con un potencial agrícola tan basto como su propia historia. Antequera es uno de los principales centros de toda la Prehistoria Occidental, algo que se explica únicamente atendiendo a su proverbial fertilidad. Que un informe de ADIF sea capaz de indicar que se trata de un terreno baldío sobrepasa cualquier concesión del sentido común, además de demostrar que poco conocen de los dichos populares (vales más que la Vega de Antequera ).

Jóvenes Agricultores manifiesta que su oposición a lo que consideran como un "capricho político" "no es gratuita, sino que es fruto de un estudio pormenorizado que desmonta de forma clara y rotunda la teoría de los promotores [...] que dicha construcción traerá progreso a la comarca". Un capricho que, como afirma la propia ASAJA, "afecta a demasiadas personas" y poblaciones, no sólo a Antequera. En tal sentido, también añaden que "los problemas con las parcelas de regadío serán incontables". Por no hablar de las pérdidas en materia laboral, que cuantifican en 50.000 jornales anuales, mientras que los anillos de pruebas apenas aportarán varios puestos de trabajo en una comarca que, como el resto de Andalucía, se encuentra bajo la lacra del desempleo.

Desde Boletín Agrario llevamos semanas preparando un completo reportaje sobre lo que se puede considerar como uno de los mayores dislates que afectan a la agricultura y ganadería andaluzas, y que esperamos se publique como lo que "pudo ser y finalmente no llegó". Desde nuestra publicación compartimos también la incomprensión manifestada por ASAJA: ¿por qué precisamente en Antequera? Adelantamos algo, nada sorpresivo: la elección del lugar se debe a la estratégica úbicación de la estación de Bobadilla, uno de los principales nodos ferroviarios del sur de España. En absoluto se han tenido en cuenta otros factores, tan sólo así se explica tan disparatada decisión. Aún nos falta descubrir cómo es posible que alguien capaz de asegurar que la Comarca de Antequera es un terreno pobre siga gozando del privilegio de contar con un empleo. Pero a eso ya estamos acostubrados, quizá demasiado.