boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Cinco nuevos humedales españoles en la Lista del Convenio de Ramsar

El Consejo de Ministros aprueba la inclusión de estos nuevos humedales

El Consejo de Ministros posterior al Día de Reyes ha traído su "pequeño regalo" en materia medioambiental. Cinco nuevos humedales españoles han sido incluídos en la Lista Ramsar como lugares de interés internacional. Con estos dos nuevos humedales en Murcia, el mismo número en Aragón y uno en Asturias, España alcanza el número de 75 en esta Lista de carácter internacional.

07-01-2011 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 
Ría de Villaviciosa, en Asturias

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado la inclusión de cinco nuevos humedales ubicados en territorio español dentro de la Lista de los más importantes del Mundo. La Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional es un instrumento del Convenio del mismo nombre que pretende "crear y mantener una red internacional de humedales que revistan importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana a través del mantenimiento de los componentes, procesos y beneficios/servicios de sus ecosistemas", como destaca el artículo 2 de este tratado.

España suscribió el Convenio de Ramsar en el año 1982 y, con estas nuevas incorporaciones, ya son 73 los humedales españoles inscritos, alcanzando un total de 296.571,95 hectáreas, como informa el propio MARM. En cifras globales a día de hoy, 7 de enero de 2011, la Lista Ramsar incluye un total de 1910 humedales inscritos, con una superficie de 186.948.620 hectáreas. Hay que destacar que las nuevas aportaciones españolas aún no están reflejadas en estas cifras oficiales, actualizadas a 13 de diciembre del pasado año, por lo que al menos ya serían 1915 los humedales y a la superficie habría que añadirle las 11.385,895 hectáreas adicionales que suman los cinco lugares inscritos.

Son 160 los países incluidos en esta lista como "partes contratantes" del Convenio, entre los que destaca especialmente el Reino Unido con 168 humedales inscritos. México, con 119, se encuentra en segundo lugar, seguido por España con 68 (a partir de ahora serán 73). Otros países destacados en cuanto a número son Australia (65) , Italia (52), Suecia (51), Finlandia (49), Holanda (49) y Argelia (47). En cuanto a superficie incluída por países en esta Lista, son Canadá (13.066.675 ha) y Chad (12.405.068 ha) los estados que cuentan con una mayor área reconocida, seguidos por la Federación Rusa (10.323.767 ha), República del Congo (8.454.259 ha) y México que, con 8.225.476 hectáreas, sigue situándose entre los principales países contratantes del Convenio de Ramsar en cuanto a superficie inscrita. En este sentido España juega un papel prácticamente "residual", aunque estas cifras en absoluto vayan en detrimento de la enorme importancia de cada uno de estos humedales, independientemente de su extensión o del país en el que se encuentren.

Como recoge el MARM "en realidad, la Lista Ramsar es una lista de prestigio, ya que integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad. La razón de ello es que sólo se admite la inclusión en esta Lista de humedales que cumplan alguno de los Criterios de Importancia Internacional que han sido desarrollados por el Convenio, lo que asegura la calidad de estos espacios".

España cuenta con un Protocolo de Inclusión, elaborado en el marco del Comité de Humedales. Las solicitudes de inclusión en la Lista Ramsar son analizadas previamente por dicho organismo, confirmando que cumplen con lo establecido en los Criterios de Importancia Internacional establecidos por el propio Convenio. Una vez que el Comité de humedales aprueba una solicitud, y tras comunicar esta valoración a la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, se pone en marcha el mecanismo administrativo que culmina en la inclusión efectiva de dicho humedal en la Lista Ramsar. Un proceso "que es largo y complicado", según reconoce el propio Ministerio, que continúa con la propuesta oficial de inclusión solicitada por la Administración responsable del espacio natural en cuestión (normalmente las Comunidades Autónomas). Esta solicitud deberá ser aprobada en Consejo de Ministros, como ha ocurrido hoy, y publicada en el BOE. En último lugar será remitida a la Secretaría Técnica del Convenio de Ramsar, junto con la documentación técnica requerida. Este organismo se encargará de remitir el título acreditativo que confirma que el humedal ha sido incorporado a la Lista Ramsar.

Los humedales incorporados

Los cinco nuevos humedales aprobados por el Consejo de Ministros español y que próximamente serán remitidos a la Secretaría Técnica del Convenio de Ramsar son las lagunas de Campotéjar y de Las Moreras, ambas en Murcia, la Ría de Vllaviciosa en Asturias, las saladas de Sástago-Bujaraloz en Zaragoza y los Tremedales de Orihuela en Teruel. En total son 11.385,895 hectáreas, que incluyen diversos ecosistemas de lo más variado: desde humedales de reciente aparición provocados por la actividad humana hasta un estuario natural en la costa, pasando por lagunas saladas en terrenos semidesérticos o eternos terrenos pantanosos tan poco comunes que dan nombre a todo un macizo montañoso.

Lagunas de las Moreras

Las lagunas de Las Moreras se encuentran ubicadas en el término municipal de Mazarrón, localidad costera de la Región de Murcia. Son tres pequeñas lagunas que ocupan una superficie total de 58,6 hectáreas, situadas en el cauce de la rambla que les da el nombre. Estas lagunas almacenan agua de forma permanente gracias a los aportes de una moderna depuradora de aguas residuales, que la vierte en el terreno ya depurada. Los carrizales y tarayales que han poblado sus orillas las hacen prácticamente inaccesibles, por lo que estas lagunas se han convertido en un importante lugar de invernada, paso migratorio y reproducción para diversas especies de aves acuáticas .

Lagunas de Campotéjar

Sin salir de la Región de Murcia,también se ha reconocido hoy para su inclusión en la Lista Ramsar a las lagunas de Campotéjas, humedal situado entre los términos municipales de Molina de Segura y Lorquí. Con una superficie casi idéntica a las lagunas de Las Moreras, 58,55 ha, su origen también se debe a la actividad antrópica reciente. Las lagunas de Campotéjar están formadas por cinco balsas que en su origen se construyeron para la depuración del agua residual de Molina de Segura. A día de hoy funcionan como depósitos reguladores para uso agrícola de un agua que es previamente depurada. E igual que en el caso anterior, el perímetro de esta laguna de reciente aparición está totalmente naturalizado, con densas formaciones de carrizo.

Ría de Villaviciosa

La Ría de Villaviciosa, en la localidad asturiana del mismo nombre, está considerado como uno de los estuarios mejor conservados y de mayor calidad de toda la costa cantábrica. Desde 1995 forma parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias, bajo la figura de Reserva Natural Parcial. Presenta la forma triangular típica de los estuarios, con una longitud de 8 kilómetros y una anchura comprendida entre los doscientos metros de la zona más meridional y los mil en su parte más ancha. A la enorme importancia como reserva natural, tanto por su geología como por la flora y fauna que acoge, se suma el añadido de encontrarnos ante un lugar alrededor del cual se han vertebrado las diversas comunidades humanas que han ocupado ese territorio desde tiempo inmemorial.

Saladas de Sástago-Bujaraloz

Estas lagunas saladas de carácter estacional se encuentran ubicadas al sur de Los Monegros, formados en pequeñas depresiones de terreno calizo, de margas y yesos, en la plataforma que se extiende entre las localidades zaragozanas de Sástago y Bujaraloz. "Las Salinetas", que así se conoce a este excepcional ecosistema por su carácter salino, forman parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) "Retuerta y Saladas de Sástago", así como Los Monegros está considerado por la UE como Lugar de Importancia Comunitaria. La importancia de los Monegros como ecosistema excepcional es evidente, destacando estas lagunas, donde la elevada salinidad de sus aguas, la extrema aridez del terreno y los fuertes contrastes térmicos propios del clima semidesértico han hecho que las especies animales y vegetales se hayan especializado enormemente, pudiendo encontrar especies invertebradas endémicas y microorganismos extremófilos de gran valor científico.

Tremedales de Orihuela

Bajo la definición de ecosistema humedal podemos encontrar una gran diversidad, como ejemplifican los cinco casos aprobados por el Consejo de Ministros. Los Tremedales son terrenos pantanosos en los que abunda la materia orgánica, formándose autenticas turbas en un terreno encharcado permanentemente sobre unas aguas subterráneas que se encuentran a poca profundidad. Este singular ecosistema se encuentra al suroeste de la provincia de Teruel, en la zona de los Montes Universales conocida como Macizo del Tremedal, en el término municipal de Orihuela... del Tremedal, cómo no.