boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

El sector del corcho como fuente de empleo y Desarrollo Sostenible

El MARM ha aprobado este proyecto piloto en el marco del la Red Rural Nacional

05-01-2011 por MARM Este proyecto piloto, que contará con una subvención del MARM de 515.813 euros, se llevará a cabo en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura. "Territorios corcheros. El corcho y los paisajes corcheros como base del desarrollo sostenible en zonas rurales", presentado por RETECOCRK-Red Europea de Territorios Corcheros.

Contenidos de la entrada

 
Corcho en fábrica

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha aprobado el proyecto piloto "Territorios corcheros. El corcho y los paisajes corcheros como base del desarrollo sostenible en zonas rurales", presentado por RETECOCRK-Red Europea de Territorios Corcheros.

Este proyecto, que contará con una subvención de 515.813 euros, pretende ayudar a consolidar la singularidad e identidad propia de los territorios corcheros y hacer de ello un nuevo elemento de desarrollo rural. Las actuaciones se llevarán a cabo en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Las acciones previstas se dirigen a buscar nuevas oportunidades para el sector, apoyar a su estructura productiva, mejorar la capacitación de sus trabajadores y crear nuevas fuentes de ocupación a través de una gestión sostenible de los alcornocales que asegure su viabilidad y su estratégica función ecológica.

El proyecto también pretende promover el corcho como producto natural, que permite mantener empleo en zonas rurales, fortalecer la red RETECOCRK como entidad de referencia que representa y defiende los intereses de las colectividades territoriales con presencia del sector del corcho, asegurando su desarrollo sostenible.

Además, la intención es constituir grupos de trabajo estables de todos los actores integrados en la Red para analizar las diferentes políticas públicas que afectan al sector corchero en su dimensión forestal e industrial, así como diseñar e implementar una estrategia común de trabajo para la promoción.

Otros objetivos más específicos son apoyar la creación artística y los productos de artesanía elaborados a partir del corcho, promover el trabajo en red entre los museos y centros de interpretación vinculados a la cultura del corcho y al patrimonio industrial asociado, incentivar campañas de promoción de los productos que utilizan el corcho, así como sensibilizar a los actores locales y a la población en general sobre la importancia de los paisajes corcheros y de su aprovechamiento económico.

Los proyectos piloto para el desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el año 2008, que contempla, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas, e imaginativas para generar nuevas expectativas de futuro en el medio rural más desfavorecido.

Estos proyectos piloto deben contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura