boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

El paro agrario bajó durante diciembre en 6.867 personas

Este leve crecimento no logra ocultar unas cifras de 2010 horribles para el empleo agrario

04-01-2011 por Boletín Agrario La tasa de desempleo en la agricultura descendió un 5,14% durante el pasado mes de diciembre. Un dato que desde Comisones Obreras vuelven a considerar coyuntural, provocado por las campañas de recolección de cítricos y aceitunas. Por otra parte, durante todo el año 2010 la tasa de paro agrario alcanzó el 19,5%, aumentando en 126.829 personas.

Contenidos de la entrada

 

Hoy hemos podido conocer los datos positivos que refleja la evolución del empleo a lo largo del pasado mes de diciembre, el último de un año que ha resultado de carácter horribilis para el conjunto de la agricultura en general y el empleo muy en particular. Las cifras globales indican un descenso durante diciembre de 10.221 parados en el cómputo de la Seguridad Social, de los que 6.867 pertenecen al régimen agrario, lo que se traduce en una bajada del 5,14%, cifras que "se concentran en provincias como Jaén y Granada", como afirman desde la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras.

Los sindicatos vuelven a interpretar este descenso en el paro agrario como una consecuencia coyuntural de la ocupación que demandan las campañas de recogida de cítricos y olivar. "Para CCOO el descenso registrado en el último mes es fruto del inicio de las campañas de la aceituna en diversas zonas y provincias del país a lo que se suma el período álgido de la campaña de los cítricos en importantes zonas del país. Esto se confirma cuando se verifica que el paro agrario desciende de manera especial en Andalucía, especialmente en las provincias de Jaén, Granada y Córdoba, y Castilla la Mancha".

Como muestra, desde Comisiones advierten que el desempleo en la agricultura volverá a crecer en cuanto finalicen estas campañas netamente temporeras. Durante el año 2010 el paro ha crecido hasta situarse en un 19,5% en los sectores agrarios, hasta alcanzar las 126.829 personas, lo que supone la cifra más alta de los últimos cuatro años y casi el doble de diciembre 2007.

.El desempleo en nuestro país superó en 2010 la psicológica cifra de los cuatro millones de parados, concretamente el año cerró con 4.100.073 desempleados afliados a la Seguridad Social (+176.470), la cifra más alta desde el año 1996, cuando comienzan las series históricas de empleo que baraja el Ministerio de Trabajo. Por otra parte no hay que olvidar que en diciembre, y por sexto mes consecutivo, el número de afiliados a la Seguridad Social ha descendido en 27.728 personas.

"Si el gobierno mantiene su idea de suprimir la ayuda de los 426 euros provocará una situación insostenible que redundará en una, aún mayor, presión de demanda de empleo sobre el sector primario", advierten desde Comisiones Obreras, añadiendo que "de agravarse la situación se pueden producir tensiones y bolsas de exclusión social en determinadas zonas agrícolas del país". También recuerdan su reciente demanda de incrementar en un 3% los fondos públicos destinados a los planes de fomento del empleo agrario.

Sin lugar a dudas que estos planes son de gran importancia para asegurar la subsistencia básica de cada vez más personas sin trabajo, especialmente en estos momentos de durísima crisis, pero la realidad nos muestra que estas iniciativas sólo aportan soluciones a muy corto plazo. Cada vez resulta más difícil mantener argumentos en defensa de este tipo de políticas cuando nos encontramos con pueblos y comarcas con índices de desempleo cercanos al 50%, precisamente en zonas de Andalucía y Extremadura, con décadas de recorrido en este tipo de planes de empleo rural.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...