boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

ASAJA Sevilla recurrirá a Competencia para que investigue a las eléctricas

Duda de que exista libre mercado y piden que se reconozcan las peculiaridades del regadío

La delegación provincial de Asaja en Sevilla pedirá a la Comisión Nacional de la Competencia que garantice que las compañías eléctricas operan realmente en una situación de libre mercado. Recuerdan al Presidente del Gobierno que a día de hoy siguen sin cumplir su el compromiso de aplicar un tipo de IVA reducido en el suministro eléctrico al sector agrario y que se pague sólo por lo consumido.

31-12-2010 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 

La última noticia del año está directamente relacionada con lo que viene en este nuevo 2011. Concretamente la subida anunciada a partir de enero en las tarifas de consumo de la energía eléctrica, el "poco más que un café" del Ministro Sebastián. Alrededor de 22 millones de consumidores verán cómo su factura de la luz sube por encima del 10% de media. El propio Presidente Zapatero ha tenido que corregir al responsable de la cartera de Industria, calificado la medida de "fuerte y excepcional".

Para entender la verdadera repercusión de esta medida en los sectores agrarios debemos recordar que hasta junio de 2008 los regantes se beneficiaban de una tarifa especial, que fue eliminada e integrada en el "mercado libre". ASAJA Sevilla sostiene que éste no lo es tal, calificándolo como "una falacia,[...] puesto que ni es transparente, ni se da una competencia real entre las suministradoras, ni existe por tanto posibilidad de elección para el consumidor". También afirman que "se trata de un mercado opaco, en manos de dos compañías que actúan en situación de oligopolio, que son a su vez productoras y distribuidoras, y que se fijan a si mismas en una subasta, que es toda una farsa, el precio del kilowatio/hora". En este sentido añaden que en "la mitad del campo es imposible hablar de liberalización, puesto que el agricultor no puede elegir libremente la compañía que desea que le suministre, en muchas zonas trabaja una sola compañía, por lo que se produce una situación de monopolio de hecho, y en el mejor de los casos contará con tan sólo dos ofertas sospechosamente similares, por lo que no existe tampoco un libre mercado de la distribución".

También recuerdan desde esta organización agraria que el Presidente Zapatero se comprometió a aplica un tipo de IVA reducido a las tarifas eléctricas de los agricultores, además de asegurar que éstos pagarían sólo por la potencia eléctrica realmente consumida. El regadío presenta unas condiciones especiales marcadas por su carácter estacional, el consumo eléctrico no es el mismo durante todos los meses del año, qué duda cabe. "La desaparición de las tarifas especiales de riego y la incorporación al mal llamado mercado libre en junio de 2008 supuso un duro golpe, y tuvo graves consecuencias para este sector, que fue el sector económico que más incrementó sus costes energéticos en el ejercicio de 2008, en el ejercicio de 2009 y en el ejercicio de 2010, con incrementos anuales superiores al 70%, un triste récord para un sector en pérdidas cuyo consumo eléctrico es marcadamente estacional, lo que reconoce la propia Comisión Nacional de la Energía que cifra en tan sólo el 8% el factor de utilización de la potencia contratada en el sector del riego", afirma ASAJA Sevilla.

Jóvenes Agricultores anuncia que pondrá todo esto en conocimiento de la Comisión Nacional de la Competencia "para instarle a que elimine las trabas al libre mercado", "algo que desde ASAJA llevamos meses denunciando al Gobierno". También añaden que, en caso de no ser posible encontrar una solución a esta problemática, exigirán al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero la aprobación de un Real Decreto que contemple excepciones para el sector agrario, atendiendo a sus peculiaridades y "tal y como le permite la normativa europea".