boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

En defensa de la raza porcina ibérica

Asaja Córdoba alerta sobre el peligro que corren la supervivencia de esta raza y del sector

29-12-2010 por ASAJA El cruce de la raza porcina ibérica con otros tipos de cerdos está haciendo peligrar no sólo a la supervivencia de la industria relacionada, sino también al modo de gestión tradicional de la dehesa y por tanto el principal medio de subsitencia de un gran número de zonas rurales. Desde Asaja piden una distinción clara entre el cerdo ibérico puro y el cruzado, así como entre bellota y sebo.

Contenidos de la entrada

 

La Junta Directiva de Asaja Córdoba denuncia que el cruce de la raza ibérica con otras razas porcinas está poniendo en peligro la supervivencia de tal industria y del método tradicional de gestión de la dehesa y, por consiguiente, del principal medio de vida de sus habitantes. Por ello, la Organización Empresarial reclama una distinción clara del cerdo ibérico y el cruzado, así como del alimentado con bellota y el de cebo.

Asaja entiende que hay que considerar que la dehesa es, primero un patrimonio en el que se encuentran monumentos de toda índole que han ido dejando las sucesivas civilizaciones, y además como ecosistema único en la UE, en gran parte protegido por la figura de los Parques Naturales, con gran importancia económica y social, donde con absoluto respeto de la naturaleza el hombre actúa desde hace siglos en la conservación y aprovechamiento de encinas y alcornoques y en la cría del cerdo ibérico y la transformación de sus productos. La propia puesta en valor del ecosistema y la producción ganadera ha permitido el desarrollo de figuras como las Denominaciones de Origen que protegen y cuidan la máxima calidad y basan su éxito en unos métodos tradicionales y en la singularidad de la raza ibérica y de su jamón.

El cruce de la raza ibérica con otras razas porcinas está poniendo en peligro la supervivencia de tal industria y del método tradicional de gestión de la dehesa y, por consiguiente, del principal medio de vida de a sus habitantes. Por ello, desde esta Organización Profesional se reclama:

  1. Garantizar la conservación de las dehesas de encinas y alcornoques.
  2. Establecer medidas para la defensa de la singularidad de la raza porcina ibérica.
  3. Adoptar medidas de diferenciación de un producto único y exclusivo en el mundo: el jamón procedente de cerdo ibérico (sin cruces) y criado en la dehesa.
  4. Aportar la transparencia necesaria al consumidor para que el mercado asocie correctamente una raza, un sistema de producción y la alimentación con bellota, con el mejor producto ibérico.
  5. Simplificar el mercado, mediante la utilización de un menor número de designaciones, siempre acordes a su calidad.
  6. Obtener de la Administración competente la consideración de objetivo primordial en su acción normativa el mantenimiento de la raza porcina ibérica y la dehesa.
  7. Estudiar la constitución de una entidad con personalidad jurídica, a fin de promover las iniciativas, estudios y cuantas actuaciones se consideren conveniente al objeto de la consecución de los fines recogidos en este Manifiesto.

Asaja solicita una distinción clara, primero sobre la designación racial entre el cerdo ibérico -animal de raza ibérica sin cruce alguno- y el cerdo cruzado con ibérico -animales cruzados sobre madre de raza ibérica, 50-75% de ibérico cruzado con cerdos de raza Duroc- y también una diferenciación sobre el sistema productivo de bellota –con alimentación en base a bellota y recebo y producción tradicional en régimen extensivo- y de cebo –alimentación de animales producidos en régimen intensivo-. Conforme a esto, las etiquetas de los jamones y paletas deberán reflejar las designaciones de los animales y sus métodos de elaboración.

Por todo ello, Asaja Córdoba anima a todas las instituciones y organizaciones vinculadas al sector ibérico a sumarse al Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica, que recoge los puntos mencionados anteriormente.

Lo más leído en Ganadería