boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

El "Enma Bardán" ha realizado ocho estudios de evaluación de recursos pesqueros durante 2010

Evaluación de los recursos pesqueros en el caladero nacional y prospecciones para el proyecto ESPACE

Desde la Secretaría General del MARM destacan la labor desarrollada a lo largo del año 2010 a bordo del buque de investigación oceanográfica "Enma Bardán". Aparte de evaluar los recursos pesqueros, el "Enma Bardán" también ha realizado la prospección de los fondos marinos en las provincias de Pontevedra y Alicante, dentro del Estudio de la Plataforma Continental Española (ESPACE).

27-12-2010 por MARM

Contenidos de la entrada

 
Buque Enma Bardán
• 27-12-2010   MARM  

El buque de investigación oceanográfica y pesquera EMMA BARDÁN, construido para la Secretaría General del Mar, entró en servicio en ENERO del 2006. Incluye una cubierta de proa a popa en la que se han instalado los laboratorios (seco y humedo) y el puente de gobierno con prolongación hacia la popa para disponer de un puente de pesca con los correspondientes paneles para el control de las maniobras

La Secretaría General del Mar concluyó a bordo del buque "Emma Bardán" ocho campañas dirigidas principalmente a la evaluación en el caladero nacional de los recursos pesqueros y del Estudio de la Plataforma Continental Española (Proyecto ESPACE).

En este año 2010, el buque de investigación, propiedad del MARM, realizó la prospección de los fondos marinos en las provincias de Pontevedra y Alicante. Del resultado del procesado, análisis e interpretación de los datos obtenidos en campañas de años anteriores, el MARM ha publicado en este año siete cartas de pesca del Mediterráneo, tres cartas de la plataforma continental de Granada, así como otras cinco de la provincia de Málaga.

Durante el presente ejercicio, el barco continuó el desarrollo de las series históricas de Bioman y Juvena, dirigidas al estudio y evaluación de la biomasa de la anchoa, así como a la estimación de la abundancia de los juveniles de esta especie en el Golfo de Vizcaya.

Dentro del proyecto Life+Indemares, se realizaron, en colaboración con el IEO, dos campañas multidisciplinares: una en el área denominada Chimeneas de Cádiz, localizada en el Golfo de Cádiz, así como un estudio sobre la distribución, abundancia y biomasa de la fauna bentónica, por métodos directos, en aguas de los bancos canarios de Amanay, El Banquete y La Concepción.

El buque "Emma Bardán" llevó, igualmente, adelante dos estudios de pesca, uno para la estimación de la biomasa de jurel y caballa en el Golfo de Vizcaya, mediante la aplicación del método de la producción anual de huevos (AEPM), así como otro en aguas de Marruecos para la estimación de los índices de abundancia de las especies de interés comercial en la plataforma continental y principio del talud de la costa de Marruecos.

La campaña Juvena ofreció los mejores resultados de biomasa desde 2003

La Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz, ofreció el pasado mes de noviembre, junto con autoridades del Gobierno Vasco, los resultados de la campaña científica JUVENA 2010, desarrollada en el mes de septiembre a bordo del "Emma Bardán", y del cerquero Itsas Lagunak, que fue financiada con fondos propios del MARM y del Gobierno Vasco.

El índice de biomasa de juveniles estimado en el estudio resultó ser tres veces más alto que en 2009, año en que se observó el mayor valor de todas las campañas Juvena que vienen realizando desde 2003.

Estos resultados confirmaron la tendencia al alza que comenzó a percibirse el año pasado y que determinó por segundo año consecutivo la mayor biomasa de juveniles de toda la serie histórica de estos estudios.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca