boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

FEPEX alerta del incremento registrado en las importaciones de tomate marroquí durante diciembre

También afirman que "Marruecos provoca una grave crisis en el mercado europeo de tomate"

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, FEPEX, alerta del fuerte incremento registrado durante el último mes en las importaciones de tomate proveniente de Marruecos. Una situación que está provocando "el hundimiento del mercado comunitario", según mantienen.

22-12-2010 por FEPEX

Contenidos de la entrada

 

Las exportaciones de tomate de Marruecos a la UE en el mes de diciembre han aumentado fuertemente, provocando, según FEPEX, el hundimiento del mercado comunitario; solamente en el mercado de Saint Charles, en Perpignan, Francia y durante este mes de diciembre se han incrementando en un 70% con relación al mismo periodo del año pasado, totalizando 30.458 toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura francés.

Si se mantiene el nivel de exportación actual, y según las estimaciones de FEPEX, Marruecos exportará 90.000 toneladas en diciembre frente a una exportación de 51.640 toneladas en el mismo mes de 2009, con un incremento del 74%, desestabilizando completamente el mercado comunitario.
Como consecuencia del fuerte incremento de las exportaciones en este mes los valores globales de importación, representativos de la situación de los mercados en la Unión Europea, han caído desde un precio medio que se situaba por encima de los 0,90 euros por kilo a 0,42 euros por kilo, precio inferior al establecido como preferencial en el Acuerdo de Asociación, fijado en 0,46 euros/ kilo.

Para FEPEX, el comportamiento de las exportaciones de tomate de Marruecos, con volúmenes que superan ampliamente la capacidad de absorción del mercado comunitario y lo previsto en el Acuerdo de Asociación con la UE, está provocando un grave daño a los productores de todas las comunidades productoras españolas. Ante esta situación, FEPEX demanda que se apliquen las medidas de salvaguardia establecidas en el actual Acuerdo en vigor.

El artículo 25 del Acuerdo de Asociación establece que cuando un producto esté siendo importado en cantidades cada vez mayores en tales condiciones que provoquen o amenacen con provocar dificultades que puedan producir un deterioro grave de la situación económica de una región la Comunidad podrá tomar las medidas apropiadas, según lo previsto en el artículo 27 que prevé la adopción de medidas de salvaguardia.

Las situaciones de hundimiento del mercado, que se producen cada campaña, deben ser tenidas en cuenta por el Parlamento Europeo a la hora de emitir su dictamen sobre el Acuerdo de Asociación con Marruecos, firmado el día 13 de este mes por el Consejo y las autoridades marroquíes. Para FEPEX, estas situaciones ponen en evidencia la necesidad de incluir medidas más estrictas y de control en los acuerdos.