boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Los sindicatos piden una subida del 3% en los fondos para el fomento del empleo agrario

En una reuinión mantenida ayer por las federacones agroalimentarias de UGT y CCOO con Antonio Toro

Representantes de los dos sindicatos españoles mantuvieron en la tarde de ayer una reunón con el nuevo director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Antonio Toro. En ésta, las federaciones agroalimentarias de UGT y CCOO han solicitado al SPEE un aumento del 3% en la partida destinada en 2011 a impulsar el empleo agrario, tanto el plan de Fomento de Empleo como Zonas Rurales Deprimidas

21-12-2010 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 

Desde la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras nos informan de la reunión mantenida a lo largo de la tarde de ayer entre representantes de este sindicato y de UGT con el nuevo director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Antonio Toro. El asunto de la reunión, destacan desde CCOO, fueron los fondos y presupuestos destinados a los distintos planes de fomento del empleo agrario. Hace varias semanas que los sindicatos solicitaron esta entrevista con el nuevo responsable del SPEE.

Como se encargan de recordar desde Comisiones Obreras en su nota de prensa, con los fondos para el Fomento del Empleo se subvencionan las obras y servicios de los Planes de Empleo Agrario en Andalucía y Extremadura (el tradicional PER o Plan de Empleo Rural). Por otra parte , los planes para Zonas Rurales Deprimidas se ejecutan en las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, además del plan Especial de Aragón. Los planes de Fomento en Andalucía y Extremadura registraron a lo largo de 2010 un incremento del 1% respecto a la partida establecida en 2009, mientras que para Zonas Deprimidas se desti¡naron algo más 28,2 millones de euros, lo que supone una subida del 0,8%. Un incremento que los sindicatos consideran iinsuficiente, igual que lo previsto para el próximo año 2011.

Los sindicatos consideran que las cifras reflejadas en el proyecto de presupuesto del SPEE supone una congelación de los fondos y es totalmente insuficiente para paliar la situación de desempleo que se está dando en el sector agrario , donde se están dando las cifras de paro más elevadas de los últimos 14 años, y la fuerte demanda de empleo en la agricultura de trabajadores de otros sectores afectados por la crisis. Y es precisamente en el trasvase hacia el sector agrario por parte de otros trabajadores afectados por la crisis donde los sindicatos hacen más hincapié para pedir un incremento en la protección social para los trabajadores del campo.

Tal como informa CCOO Agroalimentaria, los sindicatos pidieron ayer un incremento del 3% en los presupuestos destinados al fomento del empleo agrario para 2011. Por su parte, Antonio Toro se ha comprometido a abrir una etapa de diálogo y a mantener una estrecha colaboración con los sindicatos. Respecto a la subida del presupuesto solicitada, el responsable del Servicio Público de Empleo Estatal se ha comprometido a "estudiar con sensibilidad" dicha propuesta. Para esto se ha previsto celebrar una reunión "en breve" antes de cerrar definitivamente la cuantía total para los Planes de Empleo Agrario y de Zonas Rurales Deprimidas, tal y como informan desde el propio sindicato.

En la reunión de ayer también se acordó cerrar el proceso de distribución de los Fondos para finales del mes de marzo, "con el objetivo de que se puedan iniciar la contratación de los trabajadores y trabajadoras en los proyectos de obras y servicios de estos Planes de Empleo cuanto antes". Los planes de fomento del empleo tienen una honda importancia en Andalucía y Extremadura: a lo largo de este año 2010 estos fondos han permitido contratar a más de 125.000 personas con un coste presupuestario de alrededor 185 millones y medio de euros. En cuanto a los planes de Zonas Rurales Deprimidas se realizaron 7.718 contratos con un presupuesto superior a los 28 millones.

Se trata de un asunto sin duda de extrema importancia, especialmente para las comunidades andaluza y extremeña, que actualmente rondan una tasa de desempleo cercana al 30% de la población y con una presión socioeconómica sobre sus zonas rurales que está empezando a ser prácticamente irrespirable, valgan como ejemplo pueblos que superan con creces el 50% en su tasa de paro. Esta situación, aunque agravada enormemente por la actual crisis, tiene un profundo origen que en absoluto solventarán los planes de fomento. Tampoco faltan las voces que protestan contra este tipo de medidas, que consideran "discriminatorias" para otras regiones. Recordar en este sentido a los millones de andaluces y extremeños que a lo largo de la historia de nuestro país han emigrado a distintas regiones. Hoy día esa valvula de escape se encuentra prácticamente atrofiada, tanto que a lo largo de este año se ha podido oír hablar en diversas ocasiones de una especie de "PER a nivel nacional".