boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

ASAJA muestra su apoyo al Gobierno y pide que "apueste de forma clara" por la biotecnología

El Gobierno de Zapatero encuentra un excepcional apoyo de ASAJA tras el escándalo de Wikileaks

20-12-2010 por ASAJA Desde la patronal agraria ASAJA muestran su apoyo al Gobierno y al MARM "en cualquier iniciativa en favor de la biotecnología y su aplicación a las producciones agrarias". Es destacable el origen del apoyo,pues esta organización suele posicionarse contra las políticas del Ejecutivo de Zapatero. ASAJA es miembro de la Fundación Antamara, por lo que es conocida su postura ante los OGM.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Tras las últimas informaciones aparecidas en prensa (EL PAIS de 19/12/2010) en las que se detalla la posición y últimas actuaciones del Gobierno en relación a los cultivos de transgénicos, ASAJA quiere dejar patente su apoyo al Gobierno y en particular al ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en todas aquellas iniciativas relacionadas con la defensa de estas producciones. Por otra parte, ASAJA reclama de la UE una posición mas consecuente y que deje de poner freno a la producción de estos cultivos en Europa ya que en ningún momento lo ha puesto a las importaciones de los mismos.

Desde que en 2004 acabara la moratoria contra la aprobación de transgénicos, los países miembros de la UE no han conseguido la mayoría suficiente para sacar adelante ni un solo expediente de nuevas autorizaciones, y en los casos de los nuevos OMG autorizados ha sido la propia Comisión Europea la que los ha aprobado, al no existir consenso ni a favor ni en contra por parte de los países.

En nuestra opinión, este rechazo de algunos países a la aplicación y puesta en cultivo de determinadas variedades de OGM no se debe tanto a razonamientos científicos como a la acción mediática de determinados grupos de presión contrarios al avance de la biotecnología.

Mientras tanto la superficie mundial de transgénicos crece cada año y se acerca ya a los 140 millones de hectáreas, con Estados Unidos como principal productor con casi 65 millones de hectáreas, seguido de Argentina y Brasil, con 21 millones; Canadá, India, China, Paraguay y Sudáfrica. En total son 25 los países que cultivan transgénicos en la actualidad, siendo el maíz, la soja y el algodón los cultivos que experimentan el mayor crecimiento, sin que en ninguna autoridad sanitaria ni científica haya advertido de riesgo alguno para el consumo humano, animal ni para el medioambiente.

Por lo que respecta a la UE, nuestro papel en la producción de estos cultivos sigue siendo testimonial a nivel mundial. La Unión Europea permanece en el vagón de cola de los cultivos transgénicos con 95.000 hectáreas sembradas en el conjunto de la Unión (a pesar de que España es el primer productor comunitario con alrededor de 60.000 ha. de maíz Bt). Y desgraciadamente, los productores comunitarios seguimos frenados por las decisiones políticas, mientras que se realizan importaciones masivas de productos transgénicos procedentes de todas partes del planeta, en un claro ejemplo de la doble moral con la que actúan nuestros dirigentes políticos europeos. Las previsiones son que antes de 2015 habrá 200 millones de hectáreas de cultivos transgénicos repartidas en más de 40 países.

ASAJA

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...