boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Un estudio revela que alrededor del 75% del olivar español se encuentra en situación de pérdidas

La XIX Jornada del Olivar de Asaja Sevilla ha estado marcada este año por la reforma de la PAC

17-12-2010 por Boletín Agrario Además, una nueva PAC que no establezca criterios de diferenciación en función del potencial productivo de cada zona puede hacer perder a los olivareros andaluces entre el 75% y el 80% de las ayudas que ahora reciben. Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los participantes de la XIX Jornada del Olivar, encuentro organizado esta semana por Asaja Sevilla.

Contenidos de la entrada

 

Este pasado miércoles día 15 de diciembre tuvo lugar la celebración de la XIX Jornada del Olivar, un encuentro anual organizado por la organización agraria ASAJA Sevilla y que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur. Según cifran los propios organizadores fueron más de 600 los olivareros que se dieron cita en las instalaciones de la cooperativa agraria Nª Señora de las Virtudes, ubicada en la localidad sevillana de la Puebla de Cazalla.

El tema estrella de esta jornada fue la actual reforma de la PAC, asunto primordial y que definirá en buena medida el futuro de la agricultura y la ganadería de nuestro país, y por tanto, del ámbito rural. Es conocida la postura de la Asociación de Jóvenes Agricultores ante un texto de la Comisión del que el propio Presidente de Asaja, Pedro Barato, llegó a decir que "pone en peligro el futuro de explotaciones agrarias españolas" (ver noticia anterior). También se trataron otros asuntos de interés para el sector, como el análisis de los costes en los diferentes sistemas de explotación o las opciones de reestructuración y reconversión del olivar tradicional.

El pago único al olivar andaluz en peligro

El presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, advirtió del peligro que supone para el sector olivarero andaluz una nueva política comunitaria que no contemple criterios de diferenciación entre las distintas zonas en función de su potencial productivo. Serra insistió en la necesidad urgente de elevar esta demanda a las instituciones europeas, para que sea incluida en las próximas propuestas legislativas que el Comisario Ciolos volverá a presentar a mediados de 2011 ante el Parlamento y el Consejo de Ministros de Agricultura. También pidió que esta solicitud se haga de forma conjunta, a nivel nacional, lo que viene a significar que habría que elevarla a la categoría de propuesta formal por parte del Gobierno de España, algo que trasladan a la Junta de Andalucía y al propio MARM.

Una propuesta necesaria y deseable, si atendemos a los datos y cifras que se desprenden de esta Jornada del Olivar. El técnico de ASAJA-Sevilla, Antonio Caro, explicó a los asistentes las líneas generales de la Comunicación presentada por Ciolos el pasado 18 de noviembre. Tomando como escenario la adopción de la segunda vía entre las tres posibles alternativas que recoge el texto, Caro advirtió que "si al final se opta por el café para todos" y no se establecen criterios de diferenciación en función de la capacidad productiva, el más del cuarto de millón de olivareros andaluces perdería entre el 75% y el 80% de su pago único. Así, el técnico explícó que el pago único percibido por hectárea actualmente cifrado en 630 €/ha bajaría a tan sólo 150 €/ha. En cifras globales esto supone que el olivar andaluz perdería 625 millones de los más de 800 que actualmente percibe de Europa.

Una demanda que también es factible, como se encargó de explicar el propio Caro. Para agilizar la presentación de esta propuesta que contemple la diferenciación puede emplearse el plan de regionalización productiva de cultivos, en vigor desde 1992, así como el sistema de zonas homogéneas para el olivar. Ambas herramientas fijan un rendimiento por comarca en función de su productividad, datos que "permiten que tanto los agricultores como la Administración sepan perfectamente cuál es la capacidad productiva real de cada comarca".

El 75% del olivar español en pérdidas

Incluso la contundencia en las cifras que desprende este hipotético e indeseado escenario de una PAC uniformadora se eclipsa ante el último estudio realizado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). El ingeniero agrónomo de la AEMO, José Mª Penco, expuso los resultados del estudio, destinado a analizar los costes de cultivo en los distintos tipos de olivar. Casi el 75% de toda la superficie olivarera española se encuentra actualmente en una situación de pérdidas. En los dos últimos años los costes de producción del aceite se han situado por encima de los ingresos obtenidos de la producción. Este dato fue confirmado por el director de la Agencia para el Aceite de Oliva del MARM, Carlos Sánchez Laín, quien afirmó que "actualmente el sistema sólo se mantiene porque los agricultores cuentan con las ayudas".

Ante este panorama se entiende perfectamente la necesidad de contar con una PAC sólida, bien definida y, sobre todo, con solvencia en el presupuesto.

Pero hay vida más allá del proteccionismo comunitario, mucha más. El técnico de la AEMO se encargaba de aclarar que el estudio también desvela que más de la mitad del olivar tradicional español tiene posibilidades de moderización y mecanización . Asaja aprovecha estos datos para arremeter contra la Ley del Olivar de la Junta de Andalucía, un proyecto que tildan de "estéril y carente de contenidos". Así, piden a la Consejería de Clara Aguilera que se centre en la puesta en marcha "de un verdadero Plan de Reestructuración" que permita la implantación de regadíos y la mecanización de ese 52% de cultivo con margen de mejora.

El olivar no mecanizable ocupa un 24% del total de superficie dedicada a este cultivo en España, según expuso José Mª Penco. Estos olivos se encuentran normalmente en zonas de sierra con pendientes superiores al 20%. El ingeniero de la AEMO expuso su opinión de que sólo en estos casos "las soluciones deben venir de ayudas adicionales asociadas al valor paisajístico y medioambiental que este olivar representa".

Récord en volumen y los precios más bajos en 7 años

Aparte de corroborar el hecho de que desde el 2007 el olivar opera en situación de pérdidas, Carlos Sánchez Laín analizó la evolución de la pasada campaña, que ha batido cifras de producción, tanto en volumen gestionado (1.650.000 tn) como comercializado (1.347.000 tn), donde destaca el volumen de exportación con 805.000 toneladas, 140.000 tn más que en 2007, que hasta ahora mostraba el máximo histórico en este registro.

Como contrapunto a estas buenas cifras de producción, el director de la Agencia para el Aceite de Oliva recordaba que la campaña 2009/2010 ha estado marcada por los precios más bajos de las últimas siete campañas, con el único consuelo de detectar un incremento en el tramo diferencial asociado a la calidad.

Valgan las palabras del director de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González-Coloma:

"no hay razones objetivas que justifiquen el bajo precio al que cotizan actualmente los aceites, puesto que es un producto sin apenas stocks, la oferta y la demanda mundial están en equilibrio, no hay excedentes en España ni en el resto del mundo y parece que esta alta volatilidad se ha debido a la conjunción de factores económicos (falta de liquidez y mayor presión de la distribución), estadísticos (estimaciones dispares e interpretaciones de datos incorrectas) y psicológicos, motivados estos últimos por la crisis, las declaraciones políticas desafortunadas y el agravamiento en el desequilibrio entre oferta y demanda"

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura