boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Anfaco pide la creación de Interprofesionales pesqueras

Muestran su apoyo a la nueva Ley de Pesca Sostenible para garantizar prácticas responsables

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos muestran su apoyo a la nueva Ley de Pesca Sostenible, que consideran necesaria para aseguras las prácticas sostenibles en la pesquería y el comercio relacionado. También señalan la imperiosa necesidad de promover la organización de los productores, además de pedir la creación de Interprofesionales.

16-12-2010 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

Con motivo de la próxima implantación de la nueva Ley de Pesca Sostenible, que vendrá a sustituir a la actual Ley de Pesca Marítima, vigente desde el año 2001, desde ANFACO, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, muestran su postura ante el nuevo marco, destinado a armonizar la actividad del conjunto del sector pesquero. Hace unos dias remitieron al Congreso de los Diputados un documento en el que plasman sus ideas en relación a diversos aspetos que podríamos considerar como fundamentales.

El principal objetivo de esta nueva Ley de Pesca Sostenible es lograr una explotación racional, responsable y sostenible de los recursos, de acuerdo con la normativa comunitaria, internacional y el código de conducta para la pesca responsable de la FAO. Anfaco muestra su total apoyo a la implantación de modelos de pesca y comercio sostenibles y responsables, por lo que dejan claro su apoyo a la nueva Legislación, a la que piden que garantice el desarrollo sostenible del sector de productos de la pesca y de la acuicultura, tanto desde un punto de vista medioambiental como social y económico.

Evidentemente muestran su total rechazo a las prácticas ilegales, tanto de la pesca no reglamentada como del comercio derivado, por lo que piden que se refuerce el control sobre estas actividades, aunque añaden que "esta lucha debe ser no solo a la entrada en el mercado comunitario, donde además se debe exigir y controlar el cumplimiento en todos los Estados Miembros, sino también debe realizarse un estricto control en el país origen". Una reivindicación que resulta evidente en una actividad tan globalizada como la actividad pesquera.

También consideran que el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, aplicadas al conjunto de la cadena productiva es "totalmente necesaria para la adaptación del sector a las necesidades de los recursos y las demandas de los consumidores". Anfaco destaca la práctica de la acuicultura, apoyando que se contemple como una actividad económica y complementaria de la pesca convencional, "por la importancia y relevancia de esta actividad a nivel nacional".

Fomentar la representatividad en el sector

 
./galeria/imagenes/4/799.jpg: Archivo fuente desaparecido
• 16-12-2010   ANFACO  

ANFACO-CECOPESCA integra a más de 220 empresas vinculadas al sector industrial transformador de productos de la pesca y de la acuicultura. Estas empresas representan un "cluster" plurisectorial tan importante para la economía Gallega y Española como es el sector Industrial Transformador y Conservero de Productos del Mar. También cuentan con asociados Europeos y Latinoamericanos.

Anfaco pide que se fomente el asociacionismo, práctica que consideran necesaria para asegurar la correcta defensa de los intereses del sector. Además de la creación de organizaciones de productores, también defienden la creación de Interprofesionales que agrupen a todos los eslabones de la cadena de valor, "desde el productor, pasando por el transformador hasta llegar al comercializador".

En este sentido lanza una crítica directa al Comité Consultivo del Sector Pesquero, al que consideran como "un buen órgano de asesoramiento y consulta entre la Administración y los diferentes representantes del sector", pero demandan que la celebración de este foro se realice con más frecuencia, "no sólo una vez al año como se viene llevando a cabo". También piden que se refuerce su papel consultivo y de asesoramiento.

Incongruencias con otros marcos

Anfaco señala que el proyecto de Ley de Pesca Sostenible hace alusión directa a la Política Pesquera Común y el Sistema de Control de la misma, ambas directivas actualmente en fase de desarrollo. También destacan la relacion indirecta con la actual OCM, al tratar esta Ley temas relacionados con la organización de los mercados, poniendo como ejemplo aspectos como las demandadas organizaciones de productores e instituciones Interprofesionales, o la calidad e información de los consumidores.

En este sentido, desde Anfaco consideran que la nueva Ley debe contemplar las directrices que se recogen en estos marcos comunitarios, así como los rusultados que se deriven de la reforma actualmente en proceso.

Ponen como ejemplo el nuevo régimen de control de la PPC. Aunque la nueva Ley hace referencia a este, desde Anfaco recuerdan que su Reglamento de Aplicación, que estaba previsto entrara en vigor a partir del 1 de enero, ha sido pospuesto al no poder cumplirse los plazos previstos inicialmente por la Comisión dirigida por la griega María Darmanaki.

También destacan que el proyecto de ley contempla la transformación y la mejora de la calidad de los productos pesqueros, dentro de su tercer título "Comercialización de los productos pesqueros". Desde Anfaco recuerdan que, al igual que suced en el caso anterior, las nuevas normativas comunitarias referidas siguen en proceso de reforma.

La Asociación de Fabricantes de Conservas solicita que se revisen estos puntos para evitar que se establezcan incongruencias entre los distintos Reglamentos, algo que podría acarrear "consecuencias negativas" para el sector, "derivadas de la falta de uniformidad en los ámbitos de aplicación y definiciones", añaden.

Por último, consideran que se debería realizar un análisis sobre de la implantación y consecución de objetivos en la actual Ley de Pesca Marítima, "de cara a que la nueva Ley de Pesca Sostenible se adapte tanto a la nueva normativa comunitaria, como a la realidad actual del estado de los recursos como a las características actuales del sector extractivo, acuícola, transformador y comercializador de los productos de la pesca y la acuicultura".

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca