Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La UE aprueba las cuotas pesqueras para 2011

Rosa Aguilar se muesta satisfecha con los resultados del Consejo de Ministros de Pesca

Boletín Agrario

Los ministros de Pesca de los 27 han aprobado por unanimidad las cuotas pesqueras para el próximo año, tras un Consejo de Ministros que ha concluído a las 4 de esta madrugada y que se ha prolongado durante varios días. Rosa Aguilar ha manifestado sentirse satisfecha con los resultados, subrayando que el pacto alcanzado refleja casi la totalidad de las reivindicaciones españolas.

La UE aprueba las cuotas pesqueras para 2011
La Comisaria de Pesca María Damanaki en rueda de prensa

La Comisaria de Pesca María Damanaki en rueda de prensa

15-12-2010Consejo de Europa

La Comisaria de Pesca de la Unión Europea, la griega María Damanaki, al inicio de la rueda de prensa tras la conclusión del Consejo de Ministros en el que se han aprobado las distintas cuotas de captura para las flotas pesqueras europeas durante el año 2011

Tras varios días de negociaciones, los ministros de Pesca de la Unión Europea han llegado a un acuerdo de compromiso para establecer las cuotas pesqueras vigentes el próximo año 2011. Los distintos responsables de los 27 ha logrado el consenso a altas horas de esta madrugada, aunque no se descartaba que las negociaciones continuaran a lo largo de la jornada de hoy miércoles. Según palabras de Rosa Aguilar, el acuerdo ha sido beneficioso para los intereses de España, ya que refleja casi la totalidad de las reclamaciones de nuestro país.

Incluso a última hora de ayer no se podía confirmar este resultado, ya que las distintas posturas no se daban a torcer. En el caso de España, las ofertas en materia de merluza, gallo y cigala parecían alejar cualquier posibilidad de acuerdo. Han sido unas jornadas de duro debate, con los distintos países haciendo valer sus propios intereses y una Comisaria de Pesca poco dispuesta a ceder en sus planteamientos iniciales. También han llovido críticas sobre la Presidencia Belga, a la que se acusa de no estar interesada en cuestiones de Pesca.

Las principales demandas de España han girado este año en torno a la merluza, la especie de mayor valor comercial para la flota de nuestro país. Aguilar pedía ayer durante su turno ante el Consejo que se ampliara en un 15% la cuota de captura para la merluza del norte, mientras que apostaba por retirar las limitaciones a la del sur, en vista a los datos científicos que indican una óptima recuperación de los caladeros del Golfo de Cádiz. La postura de la Comisión era la de mantener los niveles de captura para todas las flotas, aunque finalmente parece que han cedido. Así, España verá incrementada su cuota de pesca de merluza en aguas ibéricas para el 2011 en un 15% respecto a la actual de 2010.

La Ministra también ha destacado el resultado obtenido para la flota de arrastre de bacalao, el asunto que ha presentado mayores problemas durante las negociaciones, debido al elevado número de países implicados en esta pesquería. La propuesta inicial de la Comisión pretendía reducr los topes de captura en un 15%, algo a lo que nuestro país se negaba aduciendo que no existe un plan de recuperación previamente establecido. Finalmente la cuota para el bacalao no sufrirá reducciones, por lo que podemos decir que también se cumplen las demandas de España en este punto.

También se han suavizado finalmente los recortes en determinadas especies para las que se pedían mayores restricciones, como la anchoa del Golfo de Cádiz, que finalmente pierde un 5% de cuota. En otros casos los topes finalmente se mantendrán iguales a los de la presente campaña. En el caso del rape, se ha aumentado en un 5% la cuota en el caladero español y se mantiene en aguas de Escocia, igual que para el gallo.