boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Los ERE′s aumentaron un 41% durante 2010 en la industria de la alimentación, bebidas y tabacos

El dato se desprende de último Informe de Expedientes de Regulación de Empleo de UGT Agroalimentaria

El último Informe de Expedientes de Regulación de Empleo elaborado por UGT Agroalimentaria revela que en la Agroalimentaria, al contrario que el resto de la industria, hasta septiembre de 2010 han aumentado los expedientes de regulación de empleo en un 41%. No obstante, las medidas de extinción de empleo se han visto reducidas en un 37% dando prioridad a otras medidas

15-12-2010 por UGT Agroalimentaria

Contenidos de la entrada

 

Mientras que todos los sectores de la economía presentan una tendencia progresiva hacia la disminución de expedientes de regulación, la construcción y la industria alimentaria son los únicos que registran cifras de crecimiento. Así, la industria a nivel global, que acumula alrededor del 45% de los ERE’s del total de la economía, registra 2.857 ERE’s menos que en 2009, lo que representa un 36% menos.

Sin embargo, en la Industria de Alimentación, Bebidas y Tabaco, en 2010 se han llevado a cabo 77 expedientes más que el año anterior, experimentando un incremento del 41%. Por tanto, mientras que mejora la situación de las demás áreas de producción en cuanto a ERE’s se refiere, en la industria alimentaria la tendencia es todavía negativa. No obstante, no hay que olvidar que aunque su progresión es de crecimiento, la industria de alimentación bebidas y tabaco sigue presentando menos ERE’s que el resto de actividades en la economía.

Más favorables son los datos referidos al número de trabajadores y trabajadoras afectadas por la regulación de empleo, ya que en la Industria de la alimentación, bebidas y tabacos, hay 84 personas menos afectadas, lo que representa un leve descenso del 2%. Esta cifra, aunque positiva, es poco significativa en comparación con el descenso del 62% que presenta el total de la industria, y el 53% del total de la economía. Aun así la Federación Agroalimentaria considera estos datos positivos, ya que demuestran una tendencia de decrecimiento. Así, en el primer trimestre hubo 1916 afectados, en el segundo trimestre 1475, y en el tercer trimestre 1048 afectados.

En cuanto a las medidas de regulación aplicadas en el sector, se puede observar que la extinción de contratos se ha visto reducida en un 37%, mientras que la suspensión temporal y la reducción de jornada se ven incrementadas en un 26% y en un 31% respectivamente. La Federación valora positivamente esta progresión, ya que revela la apuesta de los negociadores por mantener el empleo aplicando medidas que garanticen el trabajo una vez superadas las situaciones de crisis que motivaron la presentación de expedientes de regulación de empleo en las empresas afectadas.