boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Dos municipios de Madrid recuperan 40 km de vías pecuarias

Los municipios de Lozoya y Chapinería recuperan 40 kilómetros de vías pecuarias

26-01-2010 por CMA Junta de Madrid Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor número de vías pecuarias en relación con su superficie. Así, las 1.676 vías transcurren por 4.200 kilómetros, ocupando una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6% del territorio madrileño. En la Comunidad existen vías pecuarias en el 95,5% de sus 179 municipios.

Contenidos de la entrada

LA REGIÓN CUENTA CON 1.676 CAMINOS RURALES

La Comunidad ha iniciado la recuperación de 40 nuevos kilómetros de vías pecuarias en Chapinería y Lozoya para incorporarlas a la Red regional. Para ello se ha iniciado el procedimiento para clasificar las 14 vías y los 10 descansaderos ubicados en estas dos localidades. La Dirección General de Medio Ambiente ya ha clasificado las vías pecuarias de 168 municipios de los 171 de la región que cuentan con estos caminos.

Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor número de vías pecuarias en relación con su superficie. Así, las 1.676 vías transcurren por 4.200 kilómetros, ocupando una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6% del territorio madrileño. En la Comunidad existen vías pecuarias en el 95,5% de sus 179 municipios.

La clasificación es un acto administrativo en virtud del cual se determina, además de la propia existencia del dominio público pecuario, su anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía. Desde sus orígenes, el uso prioritario de las vías ha sido la trashumancia estacional, si bien, en su evolución hasta nuestros días, es frecuente su utilización para el paseo, el senderismo, la cabalgada, el cicloturismo y otras actividades de ocio.

La Red de Vías Pecuarias sigue prestando un servicio a la cabaña ganadera nacional, convirtiéndose en verdaderos corredores ecológicos que garantizan la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres, así como la conexión del territorio que integra los usos tradicionales del medio rural con la conservación de los valores naturales, y que contribuye activamente al desarrollo sostenible.

El Gobierno regional organiza rutas guiadas gratuitas que animan a los ciudadanos a conocer este patrimonio que, al tener carácter de dominio público, pertenece a todos los madrileños, con especial atención a los colectivos con algún tipo de discapacidad. Se trata del programa "Descubre tus Cañadas-Adapta", un nutrido grupo de actividades senderistas y ecuestres a través de las cuales poder recorrer estos caminos, un legado histórico de interés capital, único en Europa.

Lo más leído en Ganadería