boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Se aprueba el nuevo Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Marruecos

Declaraciones de Rosa Aguilar: "España está preparada y comprometida con los agricultores"

13-12-2010 por Boletín Agrario El tema que levantaba más expectativas entre los muchos asuntos a tratar hoy durante el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión era, sin duda, la anunciada aprobación del acuedo comercial con la vecina Marruecos por parte del Consejo de Asociación . En declaraciones previas al Consejo, la Ministra Aguilar ha anunciado que el Gobierno de España adoptará medidas de compensación

Contenidos de la entrada

 
Los agricultores se concentraron en Granada durante la cumbre UE-Marruecos
• 07-03-2010   Asaja Granada  

La concentración convocada por las tres principales organizaciones agrarias de nuestro país, logró reunir en Granada a más de 2000 agricultores, según los convocantes, llegados de toda España. Hasta cuatro fueron las manifestaciones que se desarrollaron en las calles de la ciudad de la Alhambra con motivo de la primera Cumbre bilateral entre la Unión Europea y Marruecos.

Que el pacto de liberalización del comercio entre la Unión Europea y Marruecos en materia de importaciones de determinados productos agrícolas y pesqueros es ya una realidad, sin duda que no es una noticia sorprendente. Hoy se ha celebrado en Bruselas la reunión del Consejo de Asociación UE-Marruecos, en el que han estado presentes los ministros de Asuntos Exteriores marroquí, Abbas Fassi Fihri, y el belga Steven Vanackere, este último en calidad de responsable de la Diplomacia de la Presidencia europea. También estaban los responsables de Comercio, el Comisario Karel De Grucht y el ministro de Comercio Exterior marroquí, Albelhatif Maazouz.

El acuerdo, cerrado en el año 2009 pero aún pendiente de las correspondientes aprobaciones por parte de las distintas cámaras representativas de los gobiernos de las partes implicadas, ha sido rubricado hoy por De Gucht y su homólogo Fassi Fihri, según han confirmado fuentes oficiales. También informan de la creación de "un mecanismo más preciso para ayudar a resolver dispuestas comerciales" entre las partes, similar al que la UE ya ha creado con países como Líbano y Egipto. Se trata de un "protocolo técnico" al Acuerdo de Asociación de 1996, tal y como apunta la Europa Press.

También informa esta agencia de la firma de un acuerdo de colaboración al margen del Consejo de Asociación, que permitirá a Marruecos participar en programas comunitarios, entre otros, de investigación.

Rosa Aguilar: "España está preparada y comprometida con los agricultores"

Antes de la reunión del Consejo de Ministros de Pesca que se ha celebrado también esta mañana en Bruselas, la Ministra española Rosa Aguilar ha recordado que este pacto no entrará en vigor en esta campaña, sino que antes deberá ser aprobado por el seno del Parlamento Europeo (también por el Parlamento Marroquí), por lo que su entrada en vigor no es inminente. Además, Aguilar recordaba que la ratificación de este acuerdo no corresponde al ámbito de los Ministerios de Agricultura, sino que es competencia de Asuntos Exteriores y el Consejo de Asociación de la UE con Marruecos. También volvía a recordar que este es un pacto de ámbito supranacional y que por tanto nuestro país no tiene capacidad de decisión unilateralmente, sino que cualquier medida a este respecto debe ser adoptada por el conjunto de los 27. Algo que ya conocen perfectamente nuestros agricultores, especialmente los productores de tomate, aunque este análisis a tan corto plazo no mitiga sus muchas dudas.

Precisamente son los cultivos de invernadero, con el tomate a la cabeza, los sectores más afectados con este acuerdo, que liberaliza en buena medida las importaciones hortofrutícolas alauitas. Tanto es así que las cuatro principales comunidades españolas productores de tomate firmaron en octubre una declaración institucional en contra de este acuerdo, sumándose así a la postura ya conocida por parte las distintas organizaciones agrarias de nuestro país (ver fotografía).

Rosa Aguilar ha afirmado que "España está preparada y comprometida con los agricultores", anunciando que, nada más implantarse este nuevo status comercial, desde el Ministerio se activarán toda una serie de medidas y mecanismos destinados a practicar un seguimiento, análisis y evaluación del impacto que pueda ocasionar entre los sectores más afectados. Pone como ejemplo de la actitud de compromiso por parte de su Ministerio la línea de ayudas para la mejora de invernaderos, que estará dotada con un presupuesto de 200 millones de euros y será cofinanciada por el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura