Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

COAG califica el informe de la CE sobre el sector lácteo como "decepcionante"

Consideran que el texto presentado hoy por Ciolos no solucionará la crisis de precios

COAG

La Comisión Ejecutiva de COAG ha estado presente hoy en el Parlamento Europeo en la presentación, a cargo del Comisario Ciolos, del informe sobre el sector lácteo basado en las Conclusiones del Grupo de Alto Nivel. Durante los dos últimos días han mantenido reuniones con todos los grupos políticos con representación en la Eurocámara para analizar también la propuesta de reforma de la PAC

COAG califica el informe de la CE sobre el sector  lácteo como decepcionante
Vista del edificio del Parlamento Europeo de Bruselas

Vista del edificio del Parlamento Europeo de Bruselas

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera decepcionante la propuesta legislativa sobre el sector lácteo presentada hoy por el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, porque no solucionará la crisis de precios que soportan los ganaderos desde hace más de año y medio.

La Comisión Ejecutiva de COAG, presente hoy en el Parlamento Europeo, ha subrayado que las medidas planteadas no afrontan el verdadero problema del sector lácteo europeo: la volatilidad de los precios y la especulación en el mercado mundial, (las mismas autoridades comunitarias han reconocido que tan sólo el 6% de la producción mundial es la que está marcando los precios de toda la producción mundial y eso genera una volatilidad en las cotizaciones que hunde las rentas). Los bajos precios no se van a evitar con las negociaciones en las organizaciones de productores puesto que no se ha tenido en cuenta que en la actualidad ya existen grupos cooperativos que realizan esta función y hasta la fecha no han servido para reactivar las cotizaciones en el campo. Además, se están desmantelando verdaderos mecanismos de defensa para el productor tales como el control de la producción y los precios-suelo de intervención, instrumentos que darían cierta seguridad y equilibrio al sector.

Asimismo, no se afrontan los excedentes lácteos en la UE y la eliminación de las cuotas de producción a partir de 2015, que van a generar un ajuste dramático, determinado por el poder de la industria y la gran distribución: deslocalización de la producción de las zonas de difícil recogida y concentración de la producción en aquellas zonas que respondan a los intereses de las industrias.

Nueva ofensiva por Bruselas

Aparte de la crisis láctea, durante los dos últimos días los máximos responsables de COAG han mantenido reuniones con todos los grupos políticos con representación en la Eurocámara para analizar en profundidad la reforma de la PAC (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Grupo del Partido Popular Europeo, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Conservadores y Reformistas Europeos, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica). Caben destacar los encuentros con el europarlamentario británico, George Lyon, responsable del primer informe del PE sobre la PAC post-2013 y Albert Dess, encargado de redactar el próximo informe de la Eurocámara sobre la comunicación oficial de reforma de la PAC.

La Ejecutiva de COAG, liderada por el Secretario General, Miguel López, ha trasladado durante los diferentes encuentros la necesidad de reconocer en la nueva PAC el carácter estratégico de la agricultura y la alimentación para el conjunto de los ciudadanos europeos. Para ello, se ha subrayado que la PAC post-20103 debe reforzar el modelo social de agricultura, priorizando los apoyos al mismo con una redistribución más justa de las ayudas. Éstas deben orientarse hacia los agricultores en activo, que según la definición que defiende COAG deben ser aquellos que trabajen directamente en la explotación, con dedicación total o parcial, y como consecuencia coticen en la seguridad social agraria, y primen de forma prioritaria el autoempleo o el empleo familiar. Asimismo, se ha subrayado que, aparte de una definición marco comunitaria, debe existir cierta subsidiaridad para que las ayudas se adapten a las características de cada país.

También se ha apoyado los techos de ayudas por explotación y que el rescate de fondos consiguiente se vincule en cada EE.MM. a medidas de apoyo para determinados sectores productivos en crisis. La Ejecutiva de COAG también se ha mostrado en contra de la modulación de las ayudas para los agricultores en activo (recortes de pagos directos para políticas de desarrollo rural).

A nivel global, los representantes de COAG han detectado que la nueva PAC va a girar fundamentalmente en torno a la política de ayudas, marginalizando las medidas de mercado, incluida la regulación de la cadena agroalimentaria. "Hemos manifestado a todos los grupos políticos que esto sería nefasto para nuestros agricultores puesto que el 70% de nuestras rentas viene vía precios de la venta de nuestros productos, y entre el 25-30% de las ayudas. Es imprescindible una estricta regulación de los mercados para corregir la volatilidad de los precios y sostener las rentas en el sector. Apostar sólo por las ayudas agudizaría aún más la crisis", ha argumentado Miguel López, Secretario General de COAG.