Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Sigue abierto plazo de inscripción a los premios Alimentos de España Aceite de Oliva Virgen Extra

Las almazaras españolas podrán inscribirse e las dos categorías hasta el 17 de diciembre

Boletín Agrario

Sigue abierto el plazo de inscripción a los premios Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra para la campaña 2010/2011. Aquellas empresas y cooperativas que deseen presentar sus aceites a este prestigioso concurso podrán hacerlo hasta el próximo día 17 de diciembre. Recordar que en este certamen se establecen dos modalidades, convencional y ecológico.

El pasado día 16 de diciembre el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino anunciaba la apertura del plazo de inscripción para participar en los premios Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra. Este plazo continuará abierto durante la primera quincena del mes de diciembre, exactamente hata el día 17 de diciembre, inclusive. El objetivo de estos galardones es promocionar y dar a conocer los aceites de oliva vírgenes españoles de mayor calidad organoléptica, así como estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad.

Las categorías establecidas para este año son las mismas que en la edición anterior, producción convencional y ecológica. Además, las muestras convencionales recogidas se dividirán en tres grupos, frutados verdes amargos, frutados verdes dulces y frutados maduros. Las almazaras sólo podrán presentar una muestra por cada una de las dos categorías y, evidentemente, una misma no podrá optar a ambos premios a la vez.

Las almazaras españolas podrán presentar al certamen aquellos aceites a granel correspondientes a la pasada campaña 2009/2010 que pertenezcan a un lote homogéneo proveniente de aceitunas recolectadas en territorio español. Estos lotes deberán ser de, al menos, 20.000 litros para los aceites convencionales y 5.000 para los ecológicos.

En la anterior edición la ganadora fue la cordobesa Almazaras de la Subbética (Carcabuey). Esta empresa se llevó los dos galardones principales, consiguiendo el premio tanto en la modalidad ecológica como en la convencional al mejor afrutado verde amargo. Los otros galardones recayeron en la almazara jiennense Aceites Campoliva (Pegalajar) y la gerundense Rodau (Torroella de Fluvia), en las modalidades mejor aceite virgen extra convencional afrutado verde dulce y afrutado maduro.

Aquí se encuentran disponibles las bases reguladoras del concurso y la convocatoria con la ficha de inscripción.

Más información en la página del MARM.