boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Los datos de septiembre confirman la buena marcha de las exportaciones españolas de vino

Estas exportaciones han crecido un 17% en volumen y un 8,5% en valor durante2010

Según los datos analizados por el Observatoro Español del Mercado del Vino, actualizados al mes de septiembre, las exportaciones españolas de vino han crecido un 17,4% en volumen durante los primeros nueve meses de 2010, período en el que se alcanza la cifra de 1.275 millones de litros de vino destinados a los mercados exteriores. En términos de valor, el crecimiento es del 8,5%

30-11-2010 por OEMV

Contenidos de la entrada

Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones españolas de vino crecieron durante los nueve primeros meses de 2010 un 17,4%, hasta los 1.275 millones de litros, frente a los 1.085 millones obtenidos durante el mismo periodo de 2009. En términos de valor, el crecimiento es del 8,5%, hasta los 1.306 millones de euros, mientras que el precio medio cae un "7,7% y se sitúa en 1,02 euros por litro, principalmente por el mayor aumento de ventas de vinos más económicos.

Estos datos confirman una buena tendencia de las exportaciones españolas de vino, que parece consolidarse con el paso de los meses, no sólo en volumen, sino también en valor. Así, la comparación de las tasas de variación interanual, del acumulado y del mes, muestran una clara mejoría, alcanzando incrementos del 29% en volumen en el mes de septiembre y del 12% en valor.

 
Gráfricos con la evolución de exportaciones
• 30-11-2010   OEMV  

En estos gráficos se muestra cómo se reparten las exportaciones de vino, tanto en valor como en volumen. En el primero de los casos se aprecia un predominio de los vinos embotellados con Denominación de Origen Protegida, mientras que en volumen son los vinos a granel los que copan el 46% de los caldos exportados.

Por productos, son los vinos sin denominación de origen tanto a granel como, sobre todo, envasados los que lideran el crecimiento, mientras se recuperan los espumosos y todavía mantienen tasas negativas de evolución los vinos con DO. En concreto, los vinos envasados sin denominación crecen en los primeros nueve meses del año un 66% en volumen hasta los 274 millones de litros y un 67% en valor hasta alcanzar los 241 millones de euros. De esta forma superan ya claramente a los vinos envasados con DO en volumen (185 millones de litros) aunque su menor precio medio (88 céntimos por litro en comparación con los 2,94 € del vino con DO) hace que supongan aun menos de la mitad de los vinos con denominación de origen en facturación (241 millones frente a 543). Por su parte, los vinos a granel mantienen una fuerte progresión, más en volumen (+12%) que en valor (+2,6%), gracias a la recuperación de mercados clave como Italia, Rusia y China.

Por su parte, los espumosos y cavas crecen en meses recientes con fuerza, pasando ya a cifras positivas en valor (+2,8%) y limitando mucho las perdidas en volumen ("2,6%), gracias a un mes de septiembre francamente bueno (+3%). Los vinos envasados con denominación de origen son los que siguen mostrando un peor aspecto, con caída del 5,6% en volumen y del 3,4% en valor y tasas del mes parecidas, por lo que no parecen augurar mejor evolución en un próximo futuro. Finalmente, destaca la muy fuerte progresión de los vinos de ajuga a precios muy inferiores a los del año pasado, que, aun representando un tipo de vino poco vendido por España, cuadruplica su exportación en volumen en este año 2010.

Con esta evolución pro productos, los datos interanuales que abarcan los doce meses hasta septiembre de 2010, elevan nuestras exportaciones hasta los 1.699 millones de litros, por un valor de 1.820 millones de euros, a un precio medio de 1,07 euros por litro, con tasas de variación interanuales que muestran una clara línea ascendente tanto en volumen, como ya también en valor.

Con los datos más detallados que nos permite la entrada en vigor, a partir de enero de 2010, de una nueva Nomenclatura Combinada, comprobamos que una buena parte de los vinos sin denominación de origen envasados no tiene tampoco ni indicación geográfica ni mención de variedad o añada (144 millones de litros y 119 millones de euros), seguidos de cerca por los vinos envasados "de la tierra" (108 millones de litros y 94 millones de euros). Proporción muy alejada de lo que ocurre en granel, donde el vino sin ningún tipo de indicación es el ampliamente mayoritario.

Por mercados y en los primeros nueve meses de este año, se deja notar la evolución del dólar y, seguramente también, el esfuerzo inversor de las bodegas españolas en el área norteamericana.

Así, crecen las ventas a Canadá un 24% en valor y un 39% en volumen, crecen las de México en un 26% y 49% respectivamente y crecen nuestras exportaciones a EE.UU. en casi un 11% en valor y el 14,7% en volumen. Espectacular también resulta el crecimiento de destinos clásicos de graneles como China, en donde cuadruplicamos las ventas en volumen y crecemos un 181% en valor, Italia con un 83% en volumen y tan solo el 2% en valor (al triplicar las ventas de granel, donde el pasado año casi no hubo) y Rusia, convertido en nuestro cuarto cliente mundial y crecimientos de casi el 16% en volumen y valor. En el lado negativo, de los 109 principales destinos de nuestras exportaciones de vino, sólo caen Reino Unido, Dinamarca y Japón en volumen y los mismos Reino Unido y Dinamarca, a quienes se suma Portugal en valor.

En definitiva, se consolida el crecimiento de nuestras exportaciones según van pasando los meses, no sólo en volumen e impulsados por el vino a granel o los vinos envasados sin DO, sino también ahora en valor, por la más suave caída de los vinos con DO y la recuperación clara de los espumosos y cavas. A ello se suma un espectacular incremento relativo de las ventas de vinos con aguja (quizás impulsados por el tirón norteamericano de vinos tipo moscato) y la ligera caída en valor, que no en volumen, de los vinos de licor. Tirón por productos que se refleja en la buena marcha de los mercados norteamericano para envasados y de los clásicos destinos para nuestros graneles, incluyendo Francia, Rusia, Italia y, muy especialmente este año, China. Cifras todas ellas que, de mantenerse en los últimos tres meses del año, nos permitirían cerrar 2010 con un espectacular crecimiento en volumen cercano al 20% y por encima del 10% en valor.

 
Evolución interanual de las exportaciones españolas de vino
• 30-11-2010   OEMV  

Gráfico en el que se muestra la evolución interanual de las exportaciones españolas de vino. Como se puede apreciar, a lo largo de 2010 y desde finales del año anterior se recupera la tendencia a la baja que vino tras los récords históricos alcanzados durante el verano de 2008. Los datos de septiembre sitúan el volumen de las exportaciones por encima de 1.699 millones de toneladas, superando 2008