boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Se amplía el pago por fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano

Consejo de Ministros de hoy aprueba un Real Decreto que modifica la normativa sobre pagos directos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre condiciones de concesión de los diferentes pagos directos a la agricultura y la ganadería en el año 2010 y 2011 financiados con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

26-11-2010 por MARM

Contenidos de la entrada

Las hectáreas de barbecho serán objeto de ayuda dentro de Programa Nacional para el Fomento de Rotaciones de Cultivo.

La principal modificación es que se amplía el pago a los agricultores que hayan solicitado Programa Nacional para el Fomento de Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano. Serán objeto de subvención las hectáreas de barbecho, que antes estaban excluidas. Ello se debe a que el reposo de la tierra trae aparejados beneficios agroambientales, el lucro cesante de dicha práctica debe ser compensado al agricultor

La modificación del Real Decreto se hace con el propósito de aclarar algunas disposiciones en la búsqueda de una mejor organización, comprensión de la norma y uniformidad de ésta con otras disposiciones vigentes.

El conjunto de modificaciones que se introducen no suponen actuaciones retroactivas ni limitaciones de derechos frente a la situación de partida para agricultores y ganaderos. Tampoco implican incremento alguno de costes para las administraciones ni carga presupuestaria adicional con respecto a la situación previa.

Los objetivos perseguidos con esta modificación son una mejor comprensión de la norma así como un ajuste de los objetivos perseguidos por el MARM en la aplicación de algunas de las ayudas específicas del "artículo 68"

España cuenta con un montante de más de 5.000 millones de euros para hacer frente al pago de las ayudas directas de la PAC en el 2010, de los cuales 69,6 millones están presupuestados para el Programa Nacional para el Fomento de Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano.

Para el Régimen del Pago Único, corresponde más de 4.600 millones. A petición del MARM, se aprobó el pago de anticipos a los agricultores españoles a partir del 16 de octubre, habiéndose remitido ya a las Comunidades Autónomas que autorizaron el pago, un total cercano a los 1.500 millones, en concepto de anticipos del pago único 2010. A partir del 1 de diciembre, se procederá a realizar el resto de pagos.