Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La industria alimentaria ha sido "olvidada" en el Plan Integral de Política Industrial 2020

Pese a aportar el 10% del PIB la producción de alimentos apenas recibe ayudas de refuerzo

UGT Agroalimentaria

La Secretaría de Política Industrial de la Federación Agroalimentaria de UGT analiza el nuevo Plan Integral de Política Industrial elaborado por la Secretaría General de Industria, que tendrá aplicación desde 2011 hasta 2020. Desde este sindicato denuncian tanto la baja cuantía en ayudas al sector alimentario como la falta de nuevos proyectos en pos de la competitividad y la eficiencia.

La industria alimentaria ha sido olvidada en el Plan Integral de Política Industrial 2020

Mientras el mencionado Plan asigna 4.165 millones de euros a la automoción, la industria de la alimentación sólo recibirá 13 millones de euros

El Plan Integral de Política Industrial 2020 identifica las claves sobre las que hay que actuar para hacer del tejido industrial español una piedra angular de la economía nacional, que asegure un crecimiento sostenible y una capacidad de generar empleo. Para conseguirlo la Secretaría General de Industria del MYTIC se propone desarrollar este plan de acción que mejore la competitividad de la industria, fomente la innovación, el crecimiento de las PYMES, la proyección de empresas en los mercados internacionales, y refuerce los sectores estratégicos.

La Industria Agroalimentaria, como es sabido, es un sector estratégico, dada su aportación del casi el 10% al PIB, es una fuente constate de creación de empleo con gran potencial en el futuro, tiene un gran potencial de crecimiento, y la calidad de su producto le facilita el acceso a los mercados internacionales. Dado que la industria de la alimentación compone un sector estratégico dentro de la economía nacional, no es razonable que sea el más desatendido dentro del Plan.

Acudiendo a los datos del documento, mientras que el sector de la automoción y el aeroespacial ya tiene asignadas una partida de más de 4.000 millones de euros cada uno, y las Tecnologías de Información y Comunicación 2.300 millones de euros, el Estado sólo prevé en el sector agroalimentario una inversión de 13 millones euros.

Sebastián Serena, Secretario de Política Industrial de la Federación Agroalimentaria de UGT considera que "el reparto de los recursos que ha hecho el Ministerio de Industria no guarda proporción con la importancia de cada sector". Se declara consciente de la importancia que tiene estas industrias sobre la economía, pero la industria de la alimentación queda completamente olvidada en esta relación.

El Plan Integral de Política Industrial 2020 recoge cuatro proyectos relacionados con la agroalimentación. El primero, que ya estaba en marcha desde hace años, incide en la promoción de los productos españoles, y recibirá 3,5 millones de euros. Un segundo proyecto apoya a las entidades asociativas agrarias, y recibirá 9,5 millones de euros. Dicho proyecto ni siquiera atiende a la parte industrial de la alimentación. Por último, otros dos proyectos enfocados a la mejora de la cadena alimentaria y a las actuaciones en el marco de la Unión Europea, todavía no tienen fondos asignados. Todos los recursos que este sector recibe emanan del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), por lo que la Federación Agroalimentaria de UGT echa en falta una implicación directa del Ministerio de Industria, que valore la aportación real que hace la industria de la alimentación a la economía española, y el potencial que tiene de cara al futuro.

Sebastián Serena denuncia también el desinterés que el Ministerio muestra ante el Plan Nacional de Energías Renovables y las Estrategias de Ahorro y Eficiencia Energética, que aún no tienen fondos asignados, y sin embargo son iniciativas fundamentales para asegurar el futuro de la industria, haciéndola más eficiente y sostenible.