boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

El sector lácteo caprino de UPA iniciará movilizaciones contra las principales industrias

Las pérdidas económicas del sector en los últimos 13 meses ascienden ya a 60 millones de euros

El sector lácteo español sigue convulsionado, especialmente en el ámbito caprino. Las pérdidas económicas, la devaluación de los precios, son achacados a las principales industrias que controlan el sector. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos anuncia su intención de iniciar una campaña de movilizaciones, que comenzará el 2 de diciembre e irá dirigida contra estas industrias.

25-11-2010 por UPA

Contenidos de la entrada

 

"Las industrias de leche de cabra en España impiden que los precios de la leche de cabra se recuperen, tal y como demanda el mercado." Así de firme se ha mostrado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) a la hora de explicar la situación crítica del sector caprino de leche. La organización ha denunciado también que los precios pagados por las dos principales industrias están "incluso por debajo" de los que están abonando otras empresas lecheras.

UPA ha cifrado las pérdidas económicas del sector caprino de leche en los últimos 13 meses de crisis en cerca de 60 millones de euros. "A esta difícil situación hay que añadirle el fuerte incremento de los costes de producción -de más de un 20% en los últimos meses- que posiblemente se dupliquen a partir de principios de año", ha advertido la organización.

Ante esta situación, UPA y los productores de leche de cabra "han agotado su paciencia y no pueden asistir impasibles al hundimiento del sector". Los ganaderos han decidido iniciar una serie de movilizaciones que se desarrollarán, en primer lugar, frente a las centrales de dichas industrias, y en segundo lugar, a través de una campaña de información al consumidor, para explicarle "cómo la distorsión que estas industrias introducen en los precios en origen de la leche de cabra se traduce en la ruina para miles de ganaderos".

UPA ha insistido al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) en que es necesaria una mayor implicación de las administraciones para hacer frente a este tipo de estrategias empresariales, basadas en el mantenimiento de márgenes o de cuota de venta a costa de reducir el precio a los productores, ya que, a juicio de la organización, "estas prácticas siempre se llevan a cabo a costa de la renta del ganadero, el último eslabón de la cadena". La organización ha demandado al MARM la puesta en marcha de un plan específico de recuperación del sector caprino y ha planteado la necesidad de impulsar las relaciones contractuales a través de contratos homologados.

"Si no se toman medidas para corregir estos desequilibrios, los productores de leche de cabra se verán forzados a cerrar sus explotaciones, como de hecho ya está ocurriendo. Lo que se traduce en la pérdida de miles de empleos en zonas sin otra alternativa productiva", han lamentado desde UPA.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería