boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Rosa Aguilar se reúne con las organizaciones agrarias para analizar la reforma de la PAC

En declaraciones posteriores a la reunión también se ha referido al supuesto fraude en el aceite

La Ministra Rosa Aguilar se ha reunido hoy con los representantes de las principales organizaciones agrarias y cooperativas, en el marco de la ronda de contactos iniciada por el MARM tras la primera comunicación oficial sobre la reforma de la PAC a partir de 2014. Se han acordado una serie de puntos fundamentales que trasladará al próximo Consejo de Ministros. También ha hablado del aceite.

24-11-2010 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 
Imagen de la reunión
• 24-11-2010   MARM  

Hoy ha tenido lugar en la sede del MARM la segunda reunión del equipo de Rosa Aguilar con los distintos agentes sectoriales implicados en la próxima reforma de la Política Agraria Común. La Ministra ha inisitido en la necesidad de "nuclear consensos con el sector agrario, las Comunidades Autónomas, los grupos parlamentarios y los eurodiputados para fortalecer la posición de España en el proceso negociador de la nueva PAC", en la línea anunciada este pasado lunes tras su primera reunión del Consejo Consultivo de política agrícola para asuntos comunitarios.

Aguilar ha informado que durante la reunión se han señalado de una serie de puntos "de especal interés", a tratar en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Agricultura que tendrá lugar el día 29 de noviembre en Bruselas, donde se empezará a debatir "ya" la nueva política comunitaria anunciada por el Comisario Dacian Ciolos.

Como primer punto la Ministra ha destacado el total consenso en la necesidad de plantear objetivos y estrategias comunes de Espàña ante la UE, fortaleciendo la posición de nuestro país desde el consenso y el acuerdo.

También se ha referido a la idea de contar con una PAC sólida, "algo que dirigimos al conjunto de la ciudadanía española", añade Rosa Aguilar. "Estamos ante una política importante para el conjunto de la ciudadanía", ha dicho, explicando que "hablamos de un sector estratégico clave y fundamental para el futuro de la Humanidad", en clara referencia a la consideración de la PAC como garante de la seguridad alimentaria de la Unión Europea.

Otro de los puntos que se han acordado llevar a la mesa de negociaciones de Bruselas es la consideración de la diversidad y heterogeneidad que caracteriza a nuestra agricultura y ganadería."Eso le aporta una singularidad y queremos hacerla valer en el marco de la Unión Europea", ha dicho la Ministra, quien añade que esta postura será adoptada por el MARM, para defender que esta "especificidad" sea muy tenida en cuenta a la hora de afrontar la agricultura española desde Europa.

Rosa Aguilar ha planteado también el consenso existente a la hora de reconocer la importancia de contar con mecanismos de control capaces de regular los mercados, que ya existen en la actual PAC y que también aparecen reflejados en el informe de la Comisión sobre la futura Política Común. En relación a las alianzas con terceros países desde el seno de la UE, la Ministra ha insistido en la defensa de la reciprocidad, como principal garante de la competitividad de nuestros productores respecto a terceros países.

Otro punto de consenso fundamental es la necesidad de contar con un presupuesto capaz de hacer realidad las políticas anunciadas la pasada semana, inistiendo en la necesidad de defender los dos pilares fundamentales de la PAC, los pagos directos y el Desarrollo Rural.

Escándalo en el aceite de oliva

El sector del aceite es clave, estratégico, fundamental y esencial para España

La responsable del MARM ha querido ser tajante en relación a la polémica noticia que hemos conocido hoy gracias al periódico El País. Rosa Aguilar ha defendido la excelencia del sector, destacando la labor de la Interprofesional del Aceite de Oiva, de la que ha dicho que "funciona extraordinariamente bien".

También se ha reafirmado en el total apoyo de su Ministerio al sector .Desde el Ministerio se encuentran especialmente preocupados por el daño que esta noticia puede causar a un sector puntero que esta pasada campaña batió récords en materia de exportaciones, insistiendo en que la existencia de unos hechos puntuales no pueden empañar toda su imagen. Aunque también ha expresado su apoyo a la Junta de Andalucía, inistiendo en la necesidad de contar con este tipo de controles. "Si alguien ha cometido una irregularidad habrá que llegar hasta el final", ha concluído la Ministra, prometiendo además "claridad absoluta".