boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Ayer comenzó en la cornisa cantábrica la campaña de movilizaciones contra las industrias lácteas

Los productores animan a los consumidores al boicot de determinadas marcas

Ayer comenzó en Asturias y Cantabria el proceso de movilizaciones por parte de los productores lácteos contra las principales industrias que, según COAG, "sigue sin presentar un índice de precios que suponga un cambio en la crítica situación de las explotaciones y no muestra predisposición alguna al acuerdo". INLAC solicitó una nueva reunión al MARM, pero aún no han recibido respuesta

24-11-2010 por COAG

Contenidos de la entrada

 
Identificando a las principales marcas objetivo del boicot selectivo
• 23-11-2010   COAG  

Uno de los principales objetivos de ls movilizaciones de los productores lácteos es el reconocimiento por parte de los consumidores de aquellas marcas pertenecientes a las principales industrias que, según siempre los convocantes´,éstán entorpeciendo la búsqueda de un acuerdo.

Ayer martes, 23 de noviembre, se inició en la cornisa cantábrica el proceso de movilizaciones contra las industrias lácteas impulsado por COAG desde la unidad de acción con el resto de organizaciones agrarias y cooperativas. En Cantabria, centenares de ganaderos se concentraban frente a la factoría de Leche Celta en Meruelo mientras que los ganaderos asturianos han realizado una campaña informativa frente al Carrefour Azabache en Lugones, en la que se repartieron miles de folletos animando al boicot de determinadas marcas envasadas por industrias que pagan precios por debajo de coste al productor.

El sector lácteo de COAG tomó la decisión de impulsar un nuevo proceso de movilizaciones ante la negativa de los representantes de la Federación de Industrias Lácteas (FENIL) a presentar un índice de precios de mercado que suponga un cambio en la crítica situación de las explotaciones y la nula predisposición al acuerdo sobre un contrato-tipo para la leche de vaca que contemple los costes de producción.

Ante el bloqueo de las negociaciones, desde la INLAC se ha solicitado una reunión a la nueva Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para que el MARM intervenga en las negociaciones y facilite un acuerdo satisfactorio que garantice la viabilidad económica de las explotaciones.

COAG reitera que la situación de precios por debajo de coste que arrastran los ganaderos desde febrero de 2009 es insostenible y que si en breve, no hay un radical cambio de tendencia, el continuo cierre de explotaciones pondrá en peligro el tejido productivo lácteo de nuestro país.

Para más información sobre los puntos de movilización:

Contacto en Cantabria: Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de COAG: 615.680.747

Contacto en Asturias: Mercedes Cruzado, Secretaria General de COAG-Asturias: 626.49.07.03

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería