boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

BioCódoba acoge el primer Simposio sobre el aceite de oliva ecológico

Medio centenar de expertos y profesionales se reúnen en este encuentro organizado por SEAE

19-11-2010 por SEAE El Simposio reúne a 50 expertos y profesionales del sector de países Mediterráneos que han desarrollado innovaciones en la cadena de producción desde el olivo a la comercialización y consumo. El proyecto impulsa también la venta de alimentos ecológicos en canales cortos. Mañana habrá un encuentro de catadores de vino ecológico.

Contenidos de la entrada

 

Está organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) en el marco del proyecto Biolmed, dentro de los encuentros profesionales de la Feria BioCórdoba.

Mañana tiene lugar el primer encuentro de catadores de aceite de oliva ecológico Mediterráneo, que pretende armonizar los reglamentos para premiar aceites.

España e Italia y en menor medida Grecia son los principales países productores de aceite de oliva ecológico. En el caso de España el cultivo ecológico del olivar destinado en su gran mayoría a elaborar aceite, es la quinta parte de la superficie total en ecológico (22,21%), siendo el segundo cultivo en importancia. Asimismo la industria de elaboración y envasado de aceite de oliva ecológico es la de nuestro país (12 %). Andalucia, Extremadura y Castilla La Mancha concentran el 88 % de la superficie, siendo Andalucia la de mayor superficie (36 %), con la C Valenciana ocupa el sexto lugar (1,8 %).

En muchas zonas productoras mediterráneas existen certámenes a distintos niveles que evalúan y premian la calidad de los aceites ecológicos. Entre ellas han destacado los Premios Biol (http://www.premiobiol.it), que organiza el Consorzio Italiano per il Biologico SCRL, (CiBi), de Bari (Italia). Por otro lado, el aceite de oliva virgen extra ecológico destaca por ser comercializado en buena parte en circuitoscortos, por su vinculo al territorio y la cultura rural.

 

Ver BioCórdoba en la Agenda Agraria

Por ello, surgió entre entidades públicas y privadas de países mediterráneos (Grecia, España, Italia y Malta), una iniciativa para fomentar la mejora de la calidad del aceite de oliva ecológico en tosa su cadena de suministro, incluyendo su comercialización por canales cortos, plasmado en el proyecto Biolmed (www.biolmednet.eu), cuyo socio español es SEAE encargado de organizar esta muestra, en colaboración con los organizadores de la Feria BioCórdoba, donde la Asociación de Empresas de Producción y Elaboración Ecológica de Andalucía (EPEA), desde hace nueve años hace entrega de sus premios "Ecotrama" , los conocidos de España, a los mejores aceites de oliva extra virgen ecológicos, y armonizar así los criterios y bases de los diferentes certámenes de calidad del aceite de oliva ecológicos mediterráneos.

  • El simposio pretende entre otros los siguientes objetivos
  • Dar a conocer al consumidor los aspectos de elaboración de aceites de oliva ecológicos.
  • Informar al elaborador de aceite de oliva de las cualidades químicas y organolépticas del aceite de oliva ecológico y su relación con las prácticas agronómicas.
  • Impulsar el intercambio de experiencias (agronómicas, elaboración y marketing) entre olivicultores para poner en valor sus prácticas ecológicas.
  • Identificar conjuntamente y los aspectos fundamentales de la producción, comercio ético y canales cortos de comercialización.
  • Armonizar criterios/bases de evaluación de los premios biol y ecotrama.

La producción de aceite de oliva ecológico está creciendo año tras año y se exporta a todos los mercados europeos, japoneses y estadounidenses. Cada vez más se vende embotellado, y no a granel como ocurre con el aceite de oliva convencional. El aceite de oliva ecológico, es el producto de este sector con mayor proporción de consumo nacional, frente al resto de productos ecológicos que en un 80 % se exportan. Ello da pie desarrollar estrategias de venta por canales cortos, uniendo al producto argumentos de calidad ambiental y vinculo cultural.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura