boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

El acuerdo UE-Marruecos podría ser ilegal al incluir los territorios del Sáhara Occidental

Reproducimos la traducción de la carta del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick

18-11-2010 por COAG En una carta, fechada en 2004 y a la que ha tenido acceso COAG, el actual presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cuando era Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de la Casa Blanca,  aclara a congresisita de EEUU que en el acuerdo de liberalización comercial entre EEUU y Marruecos no se han incluido los territorios del Sáhara Occidental porque no está reconocida su soberanía.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

COAG inició ayer una gira por Bruselas para pedir a los parlamentarios europeos que se investigue esta cuestión para evitar que la UE ratifique un acuerdo que incumpla la legalidad internacional.

 
Robert Zoellik presidente del Banco Mundial
• 06-08-2008   IMF archives  

El estadounidense de origen alemán Robert Zoellick es el 11º presidente del Banco Mundial, cargo que ostenta desde su nombramiento el 1 de Julio del año 2007, cuando sustituyó a su compatriota Paul Wolfowitz, a instancias del presidente de los Estados Unidos por aquella época, George W. Bush, para cuya administración trabajaba como Secretario de Estado de Comercio.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que el acuerdo de liberalización comercial que la UE ratificará en breve con Marruecos podría ser ilegal al incluir a los territorios del Sahara Occidental.

En una carta de la Administración estadounidense, fechada en 2004 y a la que ha tenido acceso COAG, el actual presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cuando era Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de la Casa Blanca, aclara a un miembro de la Cámara de Representantes de EEUU que en el acuerdo de liberalización comercial entre EEUU y el reino alauita no se han incluido los territorios del Sáhara Occidental. Tal y se como detalla en el escrito "los Estados Unidos y otros muchos países no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental".

COAG inició ayer una ronda de reuniones por Bruselas para reclamar a los distintos grupos parlamentarios europeos que se investigue a fondo esta cuestión a nivel jurídico para que la UE no ratifique un acuerdo con Marruecos que incumpla la legalidad internacional.

Una delegación de COAG, encabezada Rafael Hernández, responsable de Relaciones Internacionales de COAG y Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG, inició ayer estos encuentros con el Presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (COMAGRI), Paolo de Castro, y con los socialistas Iratxe García y Sergio Gutiérrez, también miembros de la COMAGRI. Durante la jornada de hoy, el turno ha sido para Ramón Tremosa, de CiU y José Bové, Vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento.

A continuación reproducimos la traducción de la carta del actual presidente del Banco Mundial, que nos ha enviado la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas.

Traducción de la carta original escrita en inglés. Año 2004

Honorable Joseph R. Pitts

Cámara de Representes de los EE.UU.

Washingtong D.C.

Estimado Congresista Pitts,

Gracias por su carta del 19 de Julio de 2004 respecto al Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con Marruecos y al estatus del Sahara Occidental.

La posición de la Administración sobre el Sahara Occidental es clara: la soberanía del Sahara Occidental está en disputa, y los Estados Unidos apoyan completamente los esfuerzos de la Naciones Unidas para solucionar el problema. Los Estados Unidos y otros muchos países no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental y han instado repetidas veces a las partes a trabajar con las Naciones Unidas a resolver el conflicto por vías pacíficas.

El ALC cubrirá el comercio y las inversiones en el territorio del Marruecos reconocido internacionalmente, pero no al Sahara Occidental. Como nuestro Sistema Tarifario Armonizado establece, de cara a nuestras aduanas las importaciones estadounidenses del Sahara Occidental y de Marruecos se tratan de manera diferenciada. Ningún aspecto del ALC requerirá que cambiemos esta práctica. La Administración redactará un borrador legislativo en el que se aplique el ALC (H.R. 4842) para proporcionar tratamiento preferencial tarifario para los bienes provenientes del territorio de Marruecos. El tratamiento preferencial tarifario no se dará para los bienes del Sahara Occidental.

Espero que esta carta responda a su pregunta sobre el ALC y al estatus del Sahara Occidental. Le animo a apoyar el ALC. Creará oportunidades económicas para las manufacturas y servicios de las empresas estadounidenses, para los trabajadores y los agricultores, y apoyará las reformas económicas y la inversión extranjera en Marruecos.

Gracias de nuevo por su carta. Por favor, no dude en contactar conmigo si tuviera alguna cuestión adicional.

Robert B Zoellick

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...