Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La industria alimentaria en 2009

La industria alimentaria española se presenta como uno de los sectores económicos más sólidos

MERCASA

Mercasa ha publicado una nueva edición, correspondiente al año 2010, del Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, que se viene realizando con carácter anual desde 1998. Reproducimos el apartado dedicado a analizar la evolución de la industria alimentaria española durante el pasado año 2009.

La industria alimentaria en 2009

La industria alimentaria española se presenta como uno de los sectores económicos más sólidos, incluso ante una situación generalizada de crisis como la acontecida durante el último ejercicio. La industria de alimentos y bebidas ha tenido un comportamiento menos desfavorable que el conjunto de la economía y que el sector industrial español.

Las ventas netas de productos de la industria alimentaria ascendieron a 84.622 millones de euros durante 2009, lo que supone el 13,9% del total de ventas netas del sector industrial español y más del 8% del PIB español, conforme a la información que aporta la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). En 2009 se registró un descenso en valor del -3,4% respecto al año anterior. Descontando la inflación, es decir en euros constantes, la producción del sector se redujo un -4,2% frente al crecimiento del 1,3% experimentado en 2008. Conviene apuntar, en cuanto a la estacionalidad del índice de producción industrial en 2009, que se produjeron apreciables caídas en agosto (-12,6% en alimentación y -23,1% en bebidas), diciembre (-9,3%en bebidas), abril (-4,7% en alimentación) y enero (-8,7% en bebidas), mientras que los incrementos más notables se dieron en marzo (17,3% en bebidas), junio (14,9% en bebidas) y septiembre (10,2% en alimentación). En el conjunto del año 2009, tanto los descensos como los incrementos mencionados han sido siempre más favorables que los observados en el total del sector industrial español.

Dos operarios despellejan a las reses en el matadero

Los subsectores de industrias cárnicas (20,3%), elaboración de bebidas alcohólicas (11,5%) e industrias lácteas (10,9%) contribuyeron en un 42,7% a la producción total del sector de alimentación y bebidas, ascendiendo su producción conjunta a 37.433 millones de euros. Respecto al año anterior, han ganado peso relativo en el total de la producción sectorial los subsectores de azúcar, cacao y chocolates; pan, galletas y productos de panadería; industrias lácteas; alimentación animal; grasas y aceites, e industrias cárnicas. Por el contrario, han minorado su participación en la producción alimentaria los subsectores de bebidas alcohólicas; frutas y hortalizas transformadas; aguas minerales y bebidas analcohólicas, y conservas de pescado.

Durante el año 2009, el Índice de Precios al Consumo de Alimentación registró un descenso del -2,6%, tres puntos porcentuales superior al aumento observado en el Índice de Precios General. Por productos, salvo cerveza (3,1%), agua mineral, refrescos y zumos (1,9%) y bebidas espirituosas y licores (1%), todos los productos registraron descensos de precios. Las reducciones más intensas se experimentaron en aceites y grasas (-5,3%), productos lácteos, quesos y huevos (-5,1%), frutas (-3,6%), legumbres y hortalizas (-2,6%) y azúcar, chocolate y confituras (-2,6%).

La industria alimentaria española contaba en 2009 con 30.650 empresas conforme a los datos de FIAB (con respecto al año anterior se ha producido una reducción del -1,4%, que coincide con la disminución del -1,9% registrada en el número de empresas activas en el total de la economía y contrasta notablemente con el desplome del -10,9% en el conjunto de la industria). Si se examina el comportamiento por subsectores, cárnicas, alimentación animal y aceites presentan la evolución más positiva en la creación de nuevas empresas (23, 3 y 5, respectivamente), mientras que el descenso más acusado se ciñe a las empresas de fabricación de otros alimentos (reducción de 585 empresas). Atendiendo a la dimensión empresarial, en la industria alimentaria únicamente el 2,8% de las empresas mantiene más de 50 trabajadores, mientras que el 79,5% no tiene asalariados o cuenta con menos de 10 (notable dualidad y atomización empresarial).

destileria

El número medio de personas ocupadas en la industria alimentaria durante 2009 ascendió a 460.075 (reducción de casi el 8,4% respecto a 2008). El 17,8% del empleo industrial se concentraba en el sector alimentario y de bebidas y, además, suponía el 2,4% del empleo total de España. El número medio de personas desempleadas en la industria de alimentación y bebidas se incrementó durante todos los trimestres del año 2009; la tasa de paro para el año 2009 en este sector se sitúa en un 11,3%. La industria de la alimentación y bebidas contaba en 2009 con 393.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone el 16,4% de los afiliados del sector industrial y el 2,2% del total de la economía española. Conforme a los últimos datos disponibles, el 22,8% del empleo del sector se concentraba en el subsector de la industria cárnica (114.387 ocupados), mientras que la fabricación de pan, galletas y pastelería constituye el segundo subsector en importancia relativa en términos de ocupación (111.731 ocupados, que suponen un 22,3% del total de la ocupación).

El comercio exterior de alimentos y bebidas se aproxima al equilibrio durante el último ejercicio aunque, con carácter general, las importaciones se redujeron como consecuencia de la debilidad de la demanda nacional y las exportaciones bajaron por la recesión internacional que afecta a los principales mercados receptores de productos españoles. Las importaciones en bienes producidos por la industria de la alimentación y bebidas ascendieron en 2009 a 14.747 millones de euros, lo que supone una disminución del -10,5% respecto al año anterior.

Por su parte, las exportaciones se cifraron en 15.053 millones de euros y experimentaron una reducción del -8,3%. En consecuencia, el superávit comercial del sector alimentación y bebidas se situó en 266 millones de euros durante 2009, tras varios años registrándose déficit.

La tasa de cobertura del sector (porcentaje de exportaciones sobre importaciones) registró durante el último ejercicio un ascenso notable respecto al año anterior (2,4 puntos), hasta situarse en el 101,8%.

Los esfuerzos de I+D+i de la industria alimentaría están siendo significativos durante los últimos años. En relación con este aspecto, en el año 2009 se registró un notable incremento en la inversión extranjera (se triplicó con respecto a 2008), hasta situarse en 225 millones de euros, lo que supone el 1,9% del total recibido por la economía española. Respecto a la inversión bruta realizada por empresas españolas de alimentos y bebidas en el extranjero, durante el último año se registra un incremento notable (se multiplica por 1,5) hasta situarse en 145 millones de euros.

Este informe pertenece al estudio de MERCASA sobre la Alimentación en España 2010