boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

Se presenta la "Guía de Consumo Responsable de Pescado" realizada por FEDEPESCA

Sus objetivos son aumentar la competitividad del sector y fomentar la sostenibilidad

17-11-2010 por FEDEPESCA La Federación Nacional de Asociaciones Nacionales de empresarios detallistas de pescados y productos congelados presentó ayer en Madrid su Guía de Consumo Responsabe de Pescado, desarrollada en colaboración con el FROM y el FEP de la Unión Europea. El objetivo de esta publicación es mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las pescaderías españolas

Contenidos de la entrada

 
Imagen durante la presentación
• 16-11-2010   FEDEPESCA  

La presentación de la guía corrió a cargo de Gonzalo Gómez Presidente de FEDEPESCA, Isabel Hernández, Secretaria General del FROM y Pedro López, Responsable de Medioambiente de FEDEPESCA .

Esta Guía se enmarca en la Campaña 2010 de apuesta por la Calidad que, a través de las ayudas que convoca anualmente el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), con Fondos propios y del FEP de la UE. Su objetivo es mejorar la competitividad y la sostenibilidad en las pescaderías españolas

El gremio de detallistas de pescado, como protagonistas de este mercado, tiene un papel clave en la tarea de informar, asesorar y ayudar a los clientes a contribuir a la sostenibilidad de los recursos pesqueros, a través de un consumo responsable.

La Federación Nacional de Asociaciones Nacionales de empresarios detallistas de pescados y productos congelados (FEDEPESCA) presentó ayer su "Guía del Consumo Responsable de Pescado" en un acto celebrado en el Hotel Silken Puerta de América de Madrid.

Esta Guía se ha desarrollado en el marco de la campaña 2010 de FEDEPESCA, a través de las ayudas que convoca anualmente el FROM (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino) con recursos del Fondo Europeo de Pesca de la Unión Europea y que bajo el lema INVERTIMOS EN PESCA SOSTENIBLE busca fomentar la calidad y la apuesta por la sostenibilidad.

La "Guía del Consumo Responsable de Pescado" ayuda al consumidor a encontrar las respuestas adecuadas sobre la conservación de nuestros mares, así como transmitirle la preocupación de nuestro sector por nuestro entorno.

En esta guía se incluyen interesantes referencias sobre aspectos relativos a:

  • Tallas mínimas.
  • Tipos pesca en función de las artes utilizadas.
  • Efectos adversos de la pesca intensiva: descartes y pescas accidentales.
  • Prácticas de uso de envases y gestión de sus residuos.
  • Etiquetado como elemento de información mínima y obligatoria.

Asimismo, incluye como valor añadido, un "Recetario Sostenible" con recetas de especies de pescado en óptimo estado de explotación, recetas de pescado de acuicultura, y de moluscos y de pescado de costa para fomentar igualmente la producción local.

La Jornada de presentación de la Guía fue inaugurada por el Presidente de FEDEPESCA D. Gonzalo González, quien agradeció la imprescindible colaboración del FROM y del FEP para desarrollar la campaña, y describió los contenidos de la misma. Fue D. Pedro López Salcedo, autor de la Guía y responsable del departamento de Medio Ambiente de FEDEPESCA, el responsable de detallar sus contenidos. Finalmente, clausuró el acto Dña. Isabel Hernández, Secretaria General del FROM, organismo que, entre otras funciones, gestiona las ayudas del FEP en España para la mejora de la competitividad del sector pesquero.

FEDEPESCA se creó en el año 1978 para coordinar las actuaciones de las Asociaciones Provinciales en orden a representar como un único colectivo los intereses generales y comunes del sector, respetando la independencia de cada una de ellas. Representa a 11.000 empresarios en España que emplean aproximadamente a 40.000 personas y mantienen más del 50% de cuota de mercado para el pescado fresco.

Esta Federación es consciente de la necesidad de realizar esfuerzos, en la medida de sus posibilidades, para obtener una explotación sostenible del medio marino, y que sea rentable social y económicamente para los agentes que basan en él su presente, y medioambientalmente respetuosa para las generaciones futuras. Por ello creó, en el año 2008, su departamento de MEDIO AMBIENTE, para concienciar a nuestros empresarios de la necesidad de apostar por la sostenibilidad con pequeños cambios de hábitos.

En España, el sector del comercio tradicional de pescado y marisco fresco y congelado es, hoy por hoy, el principal canal de compra del mercado. Por esta razón, los profesionales detallistas tenemos una gran responsabilidad en el mantenimiento de una forma de hacer comercio que conjuga oficio, profesionalidad, conocimiento del producto y espíritu de servicio.

El gremio de detallistas de pescado ha de cumplir un papel clave, como protagonistas del mercado, en la tarea de informar, asesorar y ayudar a sus clientes para que le resulte más fácil la tarea de contribuir a la sostenibilidad de los recursos pesqueros a través de un consumo responsable.

Lo más leído en Pesca