boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

El fomento de la transparencia, la vertebración y la eficiencia, objetivos de la cadena alimentaria

La Ministra Rosa Aguilar marca estos objetivos durante la presentación de un estudio de MERCASA

Rosa AGuilar ha realizado estas declaraciones durante la presentación del estudio de MERCASA "Alimentación en España 2010. Producción, Industria, Distribución y Consumo". Ha reiterado el apoyo de su Departamento a los sectores agrario y alimentario a través de la Reforma de la PAC, la Gestión del Conocimiento y el fomento de la promoción, modernización e internacionalización.

17-11-2010 por MARM

Contenidos de la entrada

 
Detalle en una carnicería de pequeño supermercado

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha participado hoy en la presentación del estudio de MERCASA "Alimentación en España 2010. Producción, Industria, Distribución y Consumo", donde ha planteado como objetivo de su agenda el fortalecimiento de la transparencia, la vertebración, la eficiencia y el equilibrio de la cadena alimentaria.

En esta línea Rosa Aguilar ha valorado la función de MERCASA como servicio público a la cadena alimentaria, destacando "su contribución a la modernización de las estructuras comerciales del país, que ha sido determinante para contar con un modelo eficiente, adaptado a las necesidades de mayoristas, minoristas y consumidores".

También ha destacado la Ministra "la orientación estratégica de MERCASA hacia la sostenibilidad, así como sus objetivos de mejorar la relación entre ciudad y comercio"

En relación con su estudio sobre la Alimentación en España 2010, Rosa Aguilar ha subrayado el carácter único de esta publicación, en la que se recoge toda la información disponible de la cadena alimentaria en España, destacando de su contenido los datos sobre el gasto total en alimentación durante 2009 que ascendió a 86.851 millones de euros, de los que el 74,7% correspondió a los hogares, y el resto a los establecimientos de hostelería y restauración, y consumo social e institucional, constatándose una estabilidad en el volumen consumido de alimentos, y una disminución del gasto motivada por la bajada de precios.

También ha resaltado Rosa Aguilar la dinámica de cambio en los hábitos de compra y consumo alimentario reflejada en los estudios del MARM, incluidos en el Plan Estadístico Nacional, resaltando como rasgos característicos, el desplazamiento del consumo extradoméstico hacia el hogar, tanto en valor como en volumen; el aumento del tiempo dedicado a realizar la compra semanal; la importancia del factor precio a la hora de elegir un establecimiento; el incremento en el consumo de la marca de distribuidor y el aumento de la compra en canales de comercialización alternativos, como la compra por Internet y la compra directa a los productores.

Los datos de Comercio Exterior también han sido destacados por la Ministra, resaltando los positivos resultados logrados en las exportaciones de aceite de oliva, con un record histórico de 800.000 toneladas en la campaña 2009-2010, así como en el vino, las frutas y hortalizas y las carnes frescas, que se consolidan como pilares fundamentales del comercio exterior.

Estas cifras, ha indicado Rosa Aguilar, prueban que hay otros mercados, y que se debe realizar un esfuerzo suplementario para intensificar la presencia en los mismos, aumentando el número de empresas exportadoras y las estrategias de promoción e internacionalización.

La Ministra ha incidido en la importancia de contar con una cadena de valor eficiente, competitiva, equilibrada y sostenible, indicando que el Gobierno, a través del MARM, ha puesto en marcha diversas iniciativas a nivel nacional y europeo como el Grupo Interministerial sobre el Sector Agroalimentario (GISA), la Estrategia de Economía Sostenible, el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN 2020), y el proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria y, en este sentido, ha reiterado el apoyo de su Departamento a los sectores agrario y alimentario a través de la Reforma de la PAC, la Gestión del Conocimiento y el fomento de la promoción, modernización e internacionalización.

En su intervención Rosa Aguilar ha destacado también la inscripción, decidida ayer, por la UNESCO, de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, "es un reconocimiento a la expresión de un estilo de vida y de una cultura que se ha venido transmitiendo en el Mediterráneo a través de muchas generaciones, y que significa un modelo alimentario saludable y variado, una decisión que contribuirá a un mejor conocimiento de los productos mediterráneos y, por tanto, de nuestra alimentación".