boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Una delegación de ASAJA viaja a Bruselas para conocer de primera mano la reforma de la PAC

Se espera que el documento de reforma sea presentado por Dacian Ciolos entre hoy y mañana

Esta organización agraria ha desplazado a Bruselas a una delegación en la que se encuentran Pedro Barato, presidente de Asaja nacional, y Donancio Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León. Tal y como afirman, su intención es conocer de primera mano el importantísimo documento que el Comisario Dacian Ciolos presentará entre hoy y mañana a la Comisión y al Parlamento Europeo

17-11-2010 por Asaja

Contenidos de la entrada

 
Vista del edificio del Parlamento Europeo de Bruselas

Una delegación de representantes de ASAJA, encabezada por el líder nacional Pedro Barato, y en la que participa el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, se desplaza hoy a Bruselas para conocer de primera mano el contenido del documento de reforma de la PAC, que hoy y mañana presenta el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, a la Comisión y al Parlamento Europeo.

Será en concreto mañana jueves por la tarde cuando el comisario se reúna con los presidentes del COPA (el órgano que engloba a las organizaciones agrarias europeas, en el que está presente ASAJA) y les informe sobre esta reforma, que determinará el futuro de la política agraria comunitaria a partir de 2014.

Durante estos meses previos, ASAJA, a través de su representación permanente en Bruselas, ha estado pendiente de cómo cuajaba este documento de reforma, y ha marcado su posición de defensa del futuro de la agricultura y ganadería europea, tratando de buscar el apoyo de organizaciones agrarias de otros países para reforzar sus reivindicaciones. A partir de ahora, se abre un plazo de debate en el que intensificarán las negociaciones, puesto que se prevé que la propuesta legislativa esté lista a finales del año 2011.

El COPA, junto al COGECA (que agrupa a las cooperativas agrarias europeas) ha elaborado un documento común en el que defiende la viabilidad económica y la competitividad de los agricultores de la UE. También están de acuerdo en que se simplifiquen las normas de la eco-condicionalidad, y con que se mantengan las herramientas de gestión del mercado. Reivindican además que el documento recoja medidas concretas necesarias para reforzar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria, para asegurarles una proporción más justa del precio al detalle de sus productos. En este sentido, se hace preciso reforzar el poder de negociación de los ganaderos frente a los industriales y los distribuidores.

Para Donaciano Dujo, "con esta reforma nos estamos jugando el futuro del modelo agrario europeo: o bien nos convierten en un continente consumidor, que trague con lo que venga de países terceros, o bien se establecen unas bases sólidas para ser un continente productor, dinámico y abierto a los retos de futuro".

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...