Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

ASAJA Castilla- La Mancha presenta ante la UE su documento de reflexión sobre la PAC tras 2013

Desde la organización agraria se felicitan por ser la primera que lleva a Bruselas sus reflexiones

ASAJA

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha ha presentado a las autoridades comunitarias el documento de reflexión aprobado por el Comité Ejecutivo Regional. La posición de ASAJA, que pide que no se pierda ni un euro del presupuesto para agricultores castellano-manchegos, tiene una acogida razonable por parte de las instituciones europeas

campos de cultivo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha presentado a las autoridades comunitarias el documento de reflexión aprobado por el Comité Ejecutivo Regional, convirtiéndose en la primera Organización Agraria de la Unión Europea que trasmite su posición sobre la Comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC después de 2013, que todavía no ha sido presentada oficialmente.

El documento, llevado a Bruselas de la mano del presidente y secretario general de ASAJA C-LM, Fernando Villena y José María Fresneda, respectivamente, ha tenido una acogida razonable por parte de los altos cargos del Parlamento Europeo, de la Comisión de Agricultura y del REPER (Representación Europea Permanente ante la Unión Europea). Todas las autoridades comunitarias han coincidido en que la posición de ASAJA se orienta en la misma línea que la Comunicación de la Comisión que se hará pública el próximo 17 de noviembre y que ha llegado en el momento oportuno, pues una vez hechas las propuestas legislativas será más difícil introducir modificaciones.

La Organización Agraria ha aclarado que es consciente de la dificultad de conseguir una postura nacional común y, por ello, aboga por que cada Estado Miembro sea coherente con la situación de cada una de las regiones. En este sentido, ASAJA C-LM le plantea al Gobierno autonómico que ponga las medidas necesarias para conseguir una posición regional, única y uniforme y se decida con todas las partes, el modelo de agricultura que queremos para Castilla-La Mancha.

En cuanto a los encuentros mantenidos, Villena y Fresneda se han reunido con Sergio Gutiérrez Prieto, del Grupo Socialista; Pilar Ayuso y Jaime Mayor Oreja, del Grupo del Partido Popular; Jaime Lillo y Antonio Bardón, del REPER; y, por último, con Jesús Zorrilla, de Comisión de Agricultura.

Para ASAJA de Castilla-La Mancha el viaje a Bruselas supone el principio de un proceso en el que la Organización Agraria tendrá presencia permanente.