boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La UNIÓ afirma que en estos momentos de campaña existe una paralización total de compras de cítricos

Denuncian también que en los acuerdos de hace tiempo algunos comercios pretenden renegociar precios

11-11-2010 por La UNIÓ "Existe una paralización total en las compras de cítricos en el campo" de la Comunidad Valenciana, según afirman desde esta organización agraria. También que la recolección sólo se está realizando en aquellas explotaciones en las que ya hace tiempo que se cerraron los acuerdos de venta. También llaman la atención sobre "naranjas andaluzas que no poseen las condiciones organolépticas adecuadas"

Contenidos de la entrada

 

LA UNIÓ de Llauradors ha detectado que en estos momentos de campaña existe una paralización total de compras de cítricos en el campo y que la recolección únicamente se hace sobre aquellas parcelas en los que se realizaron las transacciones hace tiempo.

Precisamente sobre esas compraventas efectuadas en su día los comercios intentan ahora también renegociar las condiciones pactadas mediante una modificación a la baja de las cantidades económicas a percibir por el productor. LA UNIÓ aconseja a todos los agricultores que se encuentren ante esta situación que no duden en ponerse en contacto con cualquiera de sus oficinas para denunciar estas irregularidades y comprobar si es posible denunciar jurídicamente al comercio que ha incumplido el primer trato.

Otro de los datos que llama la atención de la actualidad de la campaña citrícola es la gran cantidad de naranjas que se observan en los mercados procedentes de Andalucía y que no poseen las condiciones organolépticas adecuadas, ya que son de un bajo calibre y no contienen apenas zumo.

LA UNIÓ insta a la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura quien desde el pasado mes de febrero tiene la competencia en materia de inspecciones de productos agrícolas, a vigilar y controlar la calidad de la fruta que llega a los mercados, ya que su baja calidad puede dañar el resto de la campaña. Hay que erradicar de una vez por todas estas practicas deshonestas que repercutirán posteriormente en los precios del resto de la campaña y que como de costumbre repercute en los productores. La Conselleria de Agricultura debe velar por el estricto cumplimiento de las normas en materia de calidad porque resultan luego perjudiciales para el correcto desarrollo de la campaña.

LA UNIÓ alerta a los consumidores para que no se dejen engañar por la mala calidad de la fruta y exijan productos citrícolas locales de proximidad al garantizar mejores condiciones de frescura que los de fuera de la Comunitat Valenciana.

En los campos de cítricos de la Comunitat Valenciana está pendiente de recolección fruta de muy buena calidad ya que la climatología ha acompañado, pero deberían evitarse esos fraudes al consumidor que se producen por parte de algunos comercios desaprensivos.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura