boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Cooperación y colaboración, claves de futuro para una industria agroalimentaria más competitiva

Alianzas estratégicas y open innovation: una gran oportunidad en época de crisis

El pasado jueves, día 4 de noviembre, tuvo lugar en Madrid la primera jornada sobre alianzas estratégicas y open innovation dentro del sector de alimentación y bebidas. El evento, organizado por la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) fue inaugurado por el nuevo Secretario General de Medio Rural, Eduardo Tamarit, siendo el primer acto al que acude desde su nombramiento

Contenidos de la entrada

"dos de las más poderosas y modernas herramientas para poner en práctica la I+D+i en las pymes agroalimentarias son las alianzas estratégicas y la innovación abierta" (Eduardo Tamarit)

El acto, enmarcado en el convenio de colaboración suscrito entre la Federación y el MARM, contó con la participación de ponentes de reconocido prestigio y solvencia en el campo de la innovación y tecnología agroalimentarias.

Las ponencias presentadas lograron analizar cómo la unión del conocimiento interno y externo de las empresas se convierte en un aspecto fundamental para sacar adelante proyectos de I+D+i, y poder así poner en el mercado alimentos y técnicas innovadoras en los procesos de fabricación y producción alimentaria.

Tanto Horacio González Alemán como Eduardo Tamarit coincidieron en destacar la importancia de las alianzas estratégicas. Según indicó el Secretario General de FIAB, "su importancia no sólo afecta al área de la I+D+i, sino que debe aplicarse también en el ámbito comercial, de internacionalización, formación profesional, etc." En este sentido, Tamarit recordó que "dos de las más poderosas y modernas herramientas para poner en práctica la I+D+i en las pymes agroalimentarias son las alianzas estratégicas y la innovación abierta."

Así también lo pusieron de manifiesto presentaciones como la de Josep María Monfort, Director General del IRTA, que destacó la alianza entre dicha institución, la empresa Metalquimia y Casademont, gracias a la cual se ha conseguido, por vez primera, reducir el tiempo de curación de un embutido de dos meses a 35 minutos.

Por su parte, Jesús Morcillo, Director de Philips Cross-Sectors, presentó diferentes casos reales llevados a cabo por la propia compañía Philips, Cisco Systems y Lilly, como la comercialización de una cafetera Philips junto al café Marcilla o la colaboración con Amstel, al diseñar un innovador dispensador de cerveza utilizando su producto. Todos estos casos reflejan que la unión entre tecnología y producto permite la generación de capacidades organizadas. Según comentó el propio Morcillo, "los Cooperación y colaboración, claves de futuro para una industria agroalimentaria más competitiva "Alianzas estratégicas y open innovation: una gran oportunidad en época de crisis" resultados conseguidos a través de alianzas son notables, y favorecen la competición en los mercados actuales: tecnológicos, muy competitivos y globalizados; una gran oportunidad en época de crisis".

Plataformas Tecnológicas Europeas, ejemplos de colaboración

El modelo de colaboración entre empresas, instituciones y profesionales del sector agroalimentario, basado en alianzas estratégicas e innovación abierta, se fundamenta en el principio de las Plataformas Tecnológicas Europeas. Una de ellas es la plataforma creada en España y liderada por FIAB, Food for Life-Spain, creada en 2007 para promover la formación de consorcios de empresas y centros de I+D, tanto públicos como privados, para compartir y poner en práctica conocimientos y experiencias innovadoras en las empresas del sector agroalimentario.

Novedades en boletinagrario.com

Observatorio de Precios

Lo más leído en Agroindustria