boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosPromoción y negocio

Los canarios prefieren sus alimentos y piden un sello propio para distinguirlos

Según refleja una encuesta encargada por el Observatorio Industrial de Canarias

Los canarios valoran mejor los productos alimentarios elaborados en el Archipiélago que los importados y piden distinguirlos con un sello propio. La "Encuesta a hogares sobre el consumo de productos industriales isleños" revela que la calidad y la procedencia isleña también son determinantes para los responsables de los centros de venta.

05-11-2010 por Gobierno de Canarias

Contenidos de la entrada

 

Los canarios valoran mejor los productos de alimentación elaborados en las Islas que los que proceden del exterior y demandan que tengan un sello propio de "Productos de Canarias" que contribuya a distinguirlos en los centros de venta. Así lo refleja la "Encuesta a Hogares sobre el consumo de productos industriales isleños", encargada por el Observatorio Industrial de Canarias, en el marco de aplicación de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2009-2020 (EDIC).

Según el estudio, sobre cinco puntos, el canario recibe una nota media de 4,45 y el foráneo un 3,61. Además, un 96,2 por ciento de los residentes en el Archipiélago considera que los productos elaborados en las Islas tendrían que llevar un sello específico. El muestreo fue realizado el pasado mes de marzo, a través de más de 5.000 llamadas telefónicas a personas responsables del hogar de las diferentes islas. Por otra parte, los propietarios de los establecimientos comerciales admiten que adquieren los productos canarios por su procedencia (57,1%) y por su calidad (100%), lo que demuestra una posición comercial muy positiva de las manufacturas alimentarias canarias.

Esta encuesta fue presentada hoy por el viceconsejero de Industria y Energía Juan Pedro Sánchez, quien destacó la relevancia que tienen las conclusiones obtenidas a través de este estudio para los empresarios industriales de las Islas, ya que les proporcionan elementos para valorar estrategias y líneas de actuación tanto en los negocios particulares como en el conjunto del sector. Durante la rueda de prensa se presentó también la Revista Industrial de Canarias, una nueva herramienta digital de gran utilidad y formato atractivo dirigida expresamente a empresarios y entidades con intereses en la actividad industrial canaria. Se trata de un instrumento de libre acceso a través de la página web del Observatorio Industrial de Canarias (www.siecan.org), que contiene información actualizada (datos del sector, convocatorias, reuniones, jornadas formativas, opiniones, etc) sobre la evolución del sector y su actividad en las Islas. Asimismo, se presentó el aplicativo del Catálogo de Productos Industriales de Canarias, una base de datos que próximamente estará disponible a través de la citada página web y que permitirá conocer, por empresas y por productos, cuál es la oferta industrial de Canarias.

Detalles de la encuesta

En la encuesta, la primera que se realiza a responsables del hogar en Canarias, destaca la mayor puntuación para el producto elaborado en Canarias a la hora de valorar la relación calidad-precio, con 4,07 puntos frente a 3,44. Al igual que si se pregunta por la seguridad de los productos, los del Archipiélago reciben un 4,57 de nota media frente al 3,87 del realizado fuera de las Islas. Sin embargo, preguntados por cómo califican la variedad de los productos, los encuestados dan una mejor puntuación a los del exterior (4,23) frente a los canarios (3,60). Igualmente, se asigna peor nota a las ofertas de productos canarios frente a los foráneos. Sólo un 3,32 frente a un 3,73. Asimismo, este estudio demuestra que el 83,8 por ciento de los encuestados conoce los productos fabricados en Canarias y que sólo un 16,2 por ciento no tiene conocimiento.

Entre los datos obtenidos se refleja que una cuarta parte de los residentes en las Islas apuesta por que se bajen los precios de los productos canarios, un 17,8 por ciento pide mayor promoción y publicidad, un 13,6 por ciento más variedad y un 11,5 por ciento dice que no hace falta ninguna mejora en ellos. Además, un 6,2 por ciento quiere que se mejore la calidad y un 4,3 por ciento que se apoye a la industria canaria. Los consumidores del Archipiélago, según revela la encuesta, suelen comprar los productos elaborados en la Comunidad Autónoma "por gusto". Así lo señalan más de la mitad de los encuestados.

Gasto en alimentación

La "Encuesta a Hogares sobre el consumo de productos industriales isleños" da a conocer el gasto en alimentación de los residentes canarios. En concreto, detalla que más de la mitad de los hogares de las Islas gasta menos de 500 euros al mes en comida, es decir, una media de 480,6 euros; siendo los más jóvenes los que menos dinero dedican y los mayores de entre 46 y 65 años los que más. Los que menos invierten en alimentación son los habitantes de El Hierro con una media de 412,7 euros, le siguen los de Fuerteventura con 418,6 euros, Lanzarote (437,7 euros), Tenerife con 466,5 euros, La Palma (468,5 euros), y Gran Canaria (509,8 euros).

Compras en supermercados

Otro dato relevante es que el 88,9 por ciento de los encuestados realiza sus compras en supermercados. Un 25,4 por ciento afirma que compra en centros comerciales y grandes hipermercados, mientras un 9,6 por ciento en tiendas de pueblo o barrio. Por edades, los que más acuden al supermercado son los jóvenes de entre 18 y 30 años. Así lo indican el 92,2 por ciento de los encuestados de esta edad; un 89,6 por ciento de los residentes de 46 y 65 años, un 87,7 por ciento de los consumidores de 31 a 45 años y un 85,6 por ciento de los de más de 65 años.

Además, el estudio sobre el consumo de productos industriales isleños refleja que más del 80 por ciento de los encuestados compra "siempre "o "casi siempre" productos elaborados en Canarias.

En lo que respecta a las marcas de productos canarios, los residentes nombran hasta 71 marcas del Archipiélago. Un 22,5 por ciento de los encuestados conocen Danone, un 20,9 por ciento Tirma, un 16,9 por ciento Kalise, La Isleña (14%), Millac (12,3%), Celgán (11,7 por ciento), Sandra (11,5%), Libby"s (10,8%), Teisol (7,7 por ciento), entre otras.

Conclusiones

En definitiva, esta Encuesta refleja una elevada receptividad y valoración de los-as encuestados-as a la opción de implantar una marca colectiva; el respaldo, asimismo, a que dicha marca esté adecuadamente regulada y cuente con los sistemas de control y certificación de su calidad. Para el sector industrial estos resultados, adecuadamente explotados, permiten obtener información del máximo nivel y de la que no se disponía en Canarias para conseguir, entre otras cosas, un ajuste de estrategias tanto sectoriales como empresariales; una información que posibilita el análisis de capacidades de penetración en el mercado contándose con datos de género, edad, perfiles y capacidades de gasto, ocupación, formatos comerciales de compra, reconocimiento no inducido de marcas, etc.

Perfil de los encuestados

Un 75,2 por ciento de los encuestados son mujeres frente a un 24,8 por ciento que son hombres. En concreto, se realizaron 5.421 llamadas telefónicas entre el 10 y el 31 de marzo de 2010 a personas mayores de 18 años responsables del hogar. El margen de error de esta encuesta fue del 3,5 por ciento. La edad media de los entrevistados, tanto hombres como mujeres, supera los 40 años de edad. Todos ellos gastan cerca de 500 euros de media en productos de alimentación. Además, los hogares encuestados tienen una media de tres personas, ya que más de la mitad de los hogares cuentan con 3 o 4 componentes y más de la mitad tienen un nivel socioeconómico medio-bajo.

Además, casi 8 de cada diez, es decir un 77,7 por ciento de los encuestados son canarios, mientras que el resto proceden de Península y Baleares, Unión Europea y América Latina. La gran mayoría llevan una media de más de 15 años residiendo en las Islas. Respecto a su profesión, el 22,1 por ciento de los encuestados se dedica a tareas del hogar, un 15,2 por ciento son pensionistas, un 13,6 por ciento obreros no especializados y un 10,1 por ciento desempleados cobrando el desempleo.