Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Se entregan los premios "Alimentos de España 2009"

La Ministra Rosa Aguilar fue la encargada de entregar los premios a los galardonados

MARM

Esta es la XII edición de unos premios otorgados por el MARM en reconocimiento al trabajo de empresas y profesionales del sector alimentario español. El Premio Extraordinario ha sido para la cooperativa cordobesa COVAP, que celebra este año su cincuenta aniversario. Los Premios Industria Alimentaria y Distribución y Comercio Alimentario han recaído en Galletas Gullón y Eroski, respectivamente.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, entregó ayer jueves, 4 de noviembre, en Madrid, los "Premios Alimentos de España 2009", que reconocen el trabajo de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, distribuir y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, contribuyendo al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

Los "Premios Alimentos de España", que celebran su XXII edición, también reconocen la labor de aquellos medios o asociaciones que han comunicado eficazmente las características y calidades de nuestros alimentos. Además, con el Premio Extraordinario se reconocen circunstancias destacadas o continuadas en el tiempo relacionadas con la producción, transformación y difusión de alimentos.

El jurado ha concedido los siguientes galardones:

Premio Alimentos de España a la Producción Agraria:

CASTILLO DE CANENA OLIVE JUICE, de Canena (Jaén), por su gran esfuerzo en la producción de calidad, innovación, mejora tecnológica e investigación; por sus planes estratégicos de imagen y comercialización, y por su compromiso con el medio ambiente.

Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria:

GALLETAS GULLÓN, de Aguilar de Campoo (Palencia), por su condición de empresa centenaria líder en su segmento, que basa su trabajo en los conceptos de investigación, desarrollo e innovación y estrategia de comercialización. Destaca también su internacionalización, su apuesta por la sostenibilidad ambiental y su impulso al medio rural, fomentando el empleo en la región.

Premio Alimentos de España a la Distribución y Comercio Alimentario:

SOCIEDAD COOOPERATIVA EROSKI, del País Vasco, por su modelo de gestión cooperativa de consumidores, que compatibiliza con el crecimiento empresarial, la generación de valor y la contribución al desarrollo social con el menor impacto ambiental posible, potenciando el consumo de los productos locales y regionales en las zonas donde opera. Destaca también su labor de información al consumidor a través de la revista "CONSUMER".

Premio Alimentos de España a la Restauración:

GRUPO RAMIRO"S, de Valladolid, por su creatividad gastronómica, que pone en valor los alimentos de su entorno en una línea de innovación desde la tradición; por su especial atención y compromiso con el vino de calidad, su labor de consultoría y formación gastronómica, y su proyección internacional.

Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica:

SOCIEDAD COOPERATIVA COATO, de Totana (Murcia), por su probada trayectoria y su contribución a la consolidación de la agricultura ecológica, siendo la entidad europea con mayor superficie dedicada a este tipo de producción. Destaca su esfuerzo comercializador, la implantación de técnicas respetuosas con el medio ambiente, la diversificación de productos, sus exigentes protocolos de calidad y el aumento constante de superficie dedicada a este tipo de cultivo.

Premio Alimentos de España al Joven Empresariado:

FUNDADORES DE LA EMPRESA SUC DE LLUNA, de Alboraya (Valencia), por haber sabido convertir un producto artesanal tradicional, como es la horchata valenciana, en un producto innovador, competitivo, sostenible y generador de empleo, y por su buen hacer en la comercialización del mismo.

Premio Alimentos de España a la Mujer Emprendedora:

JUANA GARCÍA SÁNCHEZ, fundadora de INDUSTRIAS LÁCTEAS CERRÓN, de Fuente-Álamo (Albacete), como reconocimiento a su esfuerzo, tanto en el terreno de la producción como en el de la calidad de sus productos, así como su espíritu comercializador, innovador, de contribución al desarrollo rural y a la generación de empleo y el cuidado del medio ambiente.

Premio Alimentos de España al Sector Consumidor:

INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA TERNERA DE NAVARRA, de Villava (Navarra), por fomentar de forma amena y didáctica hábitos saludables en el consumidor, en particular en la juventud, basados en una alimentación equilibrada y en la práctica deportiva, resaltando el papel del consumo de ternera navarra.

Premio Alimentos de España de Comunicación:

GRUPO PROMOTOR SALMANTINO, de Salamanca, por su especial "El Campo", que supone una importante apuesta por el agro y una herramienta muy eficaz para acercar el mundo de la producción agrícola y ganadera, la comercialización y la exigencia de calidad a un amplio público, incrementando la información sobre asuntos agroalimentarios.

Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2008-2009:

GALGÓN 99, de Villanueva de la Reina (Jaén), por tratarse del aceite que obtuvo mejor puntuación entre los 4 aceites galardonados en los Premios Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles: Cosecha 2008-2009.

Premio Alimentos de España al Mejor Queso del año 2009:

QUESERÍA CATADOIRO, de Vilalva (Lugo), por tratarse del queso que obtuvo mejor puntuación entre los 9 quesos galardonados en los Premios Mejores Quesos Españoles 2009.

Premio Extraordinario Alimentos de España:

SOCIEDAD COOPERATIVA GANADERA ANDALUZA DEL VALLE DE LOS PEDROCHES (COVAP), de Pozoblanco (Córdoba), por tratarse de una cooperativa con cincuenta años de trayectoria que, a través de fuertes inversiones en innovación tecnológica y una firme apuesta por la seguridad alimentaria, la calidad y la diversificación de sus productos, ha consolidado su presencia nacional e internacional. Destaca también su condición de eje vertebrador y dinamizador del territorio rural, así como su compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación del entorno natural donde su ubica.