boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

La diferencia entre precios en origen y destino se situó en octubre por encima del 450%

Los márgenes recuperan la tendencia al alza tras cuatro meses de moderación

El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), realizado por COAG junto a las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU, desprenden un aumento generalizado en el diferencial de los precios en origen y destino, que durante el pasado mes de octubre ha cambiado la tendencia de los últimos cuatro meses, según COAG, algo provocado por una situación coyuntural.

03-11-2010 por COAG

Contenidos de la entrada

 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores, UCE y CEACCU, denuncian que durante el mes de octubre el diferencial entre el campo y la mesa rompió con su tendencia a la baja de los meses de verano y volvió a superar el 450%.

Tal y como recoge el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) publicado hoy, en el pasado mes los alimentos multiplicaron por 4,54 (454%) su valor del origen al destino fundamentalmente por la caída generalizada de los precios en el campo de frutas y hortalizas. En este sentido, caben destacar los diferenciales en melón (823%), sandía (690%), limones (600%), naranjas (641%) y melocotón (557%). En hortalizas, repollo (600%) y berenjena (547%), lideran los márgenes más escandalosos.

"Tras los meses de verano, en los que aumenta el consumo, las grandes cadenas de distribución refuerzan su engañosa guerra de precios para estimular la demanda. Para mantener sus márgenes comerciales trasladan la presión hacía el eslabón más débil, el primario, imponiendo precios de miseria a los agricultores y ganaderos", ha argumentado Miguel Padilla, responsable de Mercados Agrarios de COAG.

En el caso concreto de la ganadería, el IPOD se mantiene en niveles similares a los del mes de septiembre, (3,14 frente a 3,09). Carne de ternera, (366%) y cerdo (382%), abanderan los mayores diferenciales.

Desde COAG se recuerda a la Unión Europea y al Gobierno que deben poner en práctica las recomendaciones aprobadas por la Comisión y el Parlamento Europeo en la que se reconocen como necesarias "medidas, a escala comunitaria, para evitar los contratos injustos o abusivos entre los agricultores, las industrias y los supermercados a la hora de fijar los precios de los alimentos". "En alimentación, garantizar el interés general pasa por conseguir unos precios razonables para los agricultores y asequibles para los consumidores", ha concluido Padilla.

Para consultar los precios semanales de hasta 36 productos, visita nuestro observatorio de precios.