Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Alternativas a la gestión de la merluza sur y la caballa para el 2011

La Secretaría General del Mar se reúne con representantes del sector y las comunidades autónomas

MARM

La Secretaría General del Mar, a través de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, celebró ayer una reunión de trabajo con las Direcciones Generales de las Comunidades Autónomas interesadas en la gestión de la pesquería de la caballa y la merluza. Al encuentro asistieron representantes de Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Alternativas a la gestión de la merluza sur y la caballa para el 2011
buques faenando

En la reunión se abordó la preparación de la correspondiente Orden Ministerial para 2011 tras las últimas aportaciones realizadas por el sector pesquero. En este sentido, se han examinado las aportaciones de las asociaciones de arrastre del Cantábrico Noroeste, a la espera de recibir información de las asociaciones de cerco y artes menores.

Este encuentro se enmarca en los contactos que, a lo largo de los últimos meses, la Secretaría General del Mar ha mantenido con las Comunidades Autónomas y el sector para estudiar las distintas alternativas en la gestión de las pesquerías de la caballa y de la merluza.

Igualmente, la SGM informaba del contenido de los avances en la elaboración de la Orden Ministerial a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que celebró una reunión conjunta de su Comisión Permanente y su Comité Ejecutivo en la sede de la Secretaría General del Mar.

Tras los diferentes contactos, se está trabajando en la elaboración de un proyecto de Orden Ministerial que incluye mejoras en la gestión de estas pesquerías con respecto a regulaciones anteriores: ampliación del plazo del plan; sistemas de control trimestrales de la cuota; reparto por caladeros y modalidades; posibilidad de establecer cuotas individuales; ampliación de especies gestionadas por la Orden Ministerial, etc.

El proyecto de Orden Ministerial hace referencia al Plan de Gestión Integral de la Pesca de Bajura en el Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste, suscrito por el Comité de Coordinación Pesquera del Cantábrico Noroeste.

En los próximos días la Secretaría General del Mar remitirá el proyecto de Orden Ministerial al sector y a las Comunidades Autónomas para completar la fase de observaciones y proceder a su posterior publicación.